El enviado presidencial especial de Estados Unidos para el clima, John Kerry, no participó en una foto grupal que incluía a un funcionario ruso en el marco de las conversaciones climáticas previas a la cumbre COP27 en la República Democrática del Congo.
Kerry dijo que estaba entre varios funcionarios occidentales que rechazaron sumarse a la foto. EE.UU. ha impuesto olas de sanciones a Rusia por su invasión a Ucrania.
“No sé si fue una gran decisión por parte de todos, pero sé muy bien que todos los ministros de estos países están muy molestos por su presencia”, dijo Kerry el martes a la prensa en la capital del Congo, Kinshasa. “En este momento, Rusia no es un país que sea tratado como los demás, y ellos no querían estar allí para una foto”.
Si Putin enloquece y decide un ataque nuclear táctico a Ucrania, ¿EE.UU. puede anticiparlo?
El representante presidencial especial de Rusia sobre Asuntos Climáticos, Ruslan Edelgeriyev, no notó que nadie se negara a participar en la sesión de fotos.
“Si discutimos conflictos internacionales en lugar de seguir la agenda de una conferencia en particular, no lograremos el resultado que la conferencia pretendía alcanzar”, dijo Edelgeriyev en respuesta a una solicitud de comentarios enviada a la Embajada de Rusia en el Congo. “Perder el tiempo discutiendo asuntos irrelevantes para el cambio climático no nos llevará a ninguna parte y no beneficiará a nadie”.
Kerry restó importancia al desaire y dijo que el trabajo de la conferencia era primordial en la antesala de la COP27, que se llevará a cabo en Egipto el próximo mes.
“Una foto es una foto, pero el trabajo de la COP continúa”, señaló.