Parcialmente nublado
Temperatura:
20º
Ciudad:
Buenos Aires
jueves 18 de octubre de 2018 | Suscribite
BLOOMBERG /
miércoles 19 septiembre, 2018

Es poco probable que haya acuerdo por TLCAN esta semana

Se estima que no se llegará a un acuerdo esta semana. Aumentan las probabilidades de que no se cumpla la última fecha límite ante la amenaza de Donald Trump de dejar fuera del pacto a Canadá.

Galería de imágenes

Josh Wingrove y Jenny Leonard


Fotogalería
Morena Presidential Candidate Andres Manuel Lopez Obrador Holds Campaign Rally Ahead Of Election Day Foto: Bloomberg

Las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte vuelven a cobrar fuerza, pero es poco probable que se llegue a un acuerdo esta semana, lo que aumenta las probabilidades de que no se cumpla la última fecha límite ante la amenaza de Donald Trump de dejar fuera del pacto a Canadá.

La ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, habló brevemente con la prensa en Washington el miércoles por la mañana antes de ingresar a una reunión con el representante comercial de EE.UU., Robert Lighthizer, y aseguró que funcionarios han trabajado duro ad portas de su primer encuentro presencial en ocho días. Ambos países siguen enfrentados por temas centrales, como los lácteos y paneles de disputas.

Es poco probable que se llegue a un acuerdo esta semana sin un gran cambio, indicaron las fuentes sin revelar su identidad. Las conversaciones podrían extenderse hasta la próxima semana y no se ha cumplido con una serie de fechas límite. Un funcionario canadiense dijo que el jueves vencía el plazo más probable para llegar a un acuerdo, con el fin de convertirlo en texto legal antes de fin de mes.

Los países se han presionando mutuamente en vísperas de la reunión. El parlamentario republicano de Louisiana Steve Scalise advirtió el martes que la paciencia del Congreso con Canadá se está agotando. El primer ministro Justin Trudeau, al mismo tiempo, continúa diciendo que prefiere no llegar a acuerdo antes que ser forzado a aceptar uno malo.

"Hemos sido muy claros en que nos interesa lo que podría ser un buen negocio para Canadá, pero necesitamos ver cierto movimiento para llegar a eso y ciertamente es lo que esperamos", declaró Trudeau a los medios el miércoles en Ottawa.

Trump enfrenta nuevos obstáculos con Canadá sobre TLCAN

 

EE.UU. llegó a un acuerdo preliminar con México en agosto. Trump amenazó con avanzar solo con su vecino del sur a menos que Canadá decida unirse, aunque Scalise no dijo si el Congreso estaría de acuerdo con eso.

 

"Cada vez es menos probable poder enviar un texto al Congreso antes del 30 de septiembre", admitió Jennifer Hillman, profesora de derecho de la Universidad de Georgetown y exasesora general de la Oficina del Representante Comercial de EE.UU. Es aún más improbable avanzar solo con México, aseveró. "Canadá todavía tiene algo de poder".

Scalise, líder mayoritario de la Cámara de Representantes, indicó que si Canadá no "coopera", el Congreso "consideraría opciones sobre la mejor manera de avanzar", aunque no especificó cómo.

"Hay una creciente frustración en el Congreso con respecto a las tácticas de negociación de Canadá", aseguró Scalise en el comunicado.

’Los tres países’

En EE.UU. han surgido también numerosos llamados a incluir a Canadá. En una carta conjunta del lunes, tres importantes grupos empresariales estadounidenses, la Cámara de Comercio, la organización Business Roundtable y la Asociación Nacional de Manufacturas, señalaron que sería "inaceptable dejar de lado a Canadá", principal comprador de productos estadounidenses. Importantes miembros del Congreso también han dicho que Canadá debe ser parte de cualquier nuevo acuerdo comercial en América del Norte.

"Creo que si los tres países están suscritos hay una probabilidad mucho mayor de que esto se apruebe". Bruce Heyman, exembajador de EE.UU. en Canadá en el gobierno de Barack Obama, comentó el martes en BNN Bloomberg Television. No hay señales de que el Congreso apruebe un acuerdo solo con México, advirtió, y restó importancia a la declaración de Scalise.

Paneles y aranceles

Funcionarios canadienses advierten que están preparados para ignorar la próxima fecha límite si no consiguen un acuerdo aceptable, según dos personas cercanas a las negociaciones. Los canadienses necesitan herramientas efectivas para solucionar disputas en casos de antidumping y certeza para evitar el uso indebido de investigaciones de seguridad nacional, en virtud de las cuales Trump ha aplicado aranceles, señaló una de las fuentes.

Entre las discrepancias se cuentan los lácteos, sector en el cual EE.UU. enfrenta un exceso de oferta, por lo cual busca una mayor parte del mercado protegido de Canadá. A cambio, los canadienses esperan mantener un panel antidumping que figura en el Capítulo 19 del TLCAN y una exención para sus industrias culturales.

EE.UU. exige además una mayor propiedad intelectual y protección de patentes farmacéuticas y un umbral más alto para los envíos libres de impuestos a través de la frontera con Canadá.

No está claro qué sucederá si resulta imposible publicar un texto de acuerdo para el 30 de septiembre. Los países podrían extender las conversaciones, pero eso significaría que el presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador --quien asume el cargo el 1 de diciembre-- tendrá que ser uno de los signatarios.

México negociará un nuevo TLCAN con o sin Canadá

’Siempre difíciles’

Trump podría tratar de seguir adelante solo con México pero enfrentaría resistencia del Congreso, y es probable que el acuerdo real entre ambos países requiera más cambios, explicó Hillman, porque está redactado de una manera que presupone la participación canadiense.

En tanto, el mandatario estadounidense apuntó a los canadienses nuevamente el martes. "Canadá se ha aprovechado de nuestro país durante mucho tiempo", aseveró. "Están en una posición que no es una buena para Canadá".

El presidente amenazó con aplicar aranceles automotores al gobierno de Trudeau si se resiste a un acuerdo. Finalmente, Trump podría usar otra táctica: notificar con seis meses de anticipación el abandono del TLCAN actual. Heyman se mostró preocupado de que eso pueda suceder.

Ello "podría revolver un montón de cosas", precisó. En ese caso, y en otros, el Congreso estará acorralado. "Estos últimos días siempre son difíciles".


Comentarios

Lo más visto

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4421

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.