BLOOMBERG

Según el FBI, es probable que el covid-19 provenga de un laboratorio chino

Christopher Wray, director de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés), dijo que su departamento concluyó previamente que el virus del covid-19 probablemente se originó a partir de un “incidente potencial de laboratorio” en Wuhan.

Covid 31 12 22
VARIANTES. “En esta nueva ola encontramos principalmente a la variante Ómicron, y las subvariantes son la XBB y la BQ.1”, explicaron las profesionales | Cedoc Perfil

Christopher Wray, director de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés), dijo que su departamento concluyó previamente que el virus del covid-19 probablemente se originó a partir de un “incidente potencial de laboratorio” en Wuhan, China, lo que contradice teorías científicas de que surgió naturalmente como otros brotes anteriores.

El FBI tuiteó un extracto de la entrevista de Wray con Fox News el martes por la noche. Sus comentarios siguen a los informes de que una evaluación clasificada del Departamento de Energía determinó que el virus fue el resultado de una fuga de laboratorio, aunque esa conclusión recibió una calificación de “poco confiable”.

Persiste el escepticismo sobre los datos del Covid en China

“El FBI ha evaluado durante bastante tiempo que los orígenes de la pandemia probablemente sean un posible incidente de laboratorio en Wuhan”, dijo Wray. El Gobierno chino “ha estado haciendo todo lo posible para tratar de frustrar y dificultar el trabajo aquí, el trabajo que estamos haciendo”, agregó.

En un informe publicado por la oficina del director de Inteligencia Nacional en octubre de 2021, la comunidad de inteligencia de Estados Unidos estaba dividida sobre cómo comenzó el brote. El informe dijo que las agencias concluyeron que dos causas eran plausibles: que el virus surgió en animales y se propagó a humanos, o que surgió de un incidente en un laboratorio en Wuhan.

Las agencias específicas no fueron identificadas en ese informe. Pero los últimos comentarios de Wray sugieren que el FBI fue la única rama de inteligencia citada en el informe que concluyó con un nivel “moderado de confiabilidad” que el virus probablemente surgió de una fuga de laboratorio o un accidente.

Chinos ultrarricos se mudan a Singapur

Es probable que se le consulte al fiscal general Merrick Garland, quien comparecerá ante el Comité Judicial del Senado el miércoles, sobre los comentarios de Wray.

Qué dijo China

La portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Mao Ning, dijo el miércoles en una conferencia de prensa regular en Pekín que “la comunidad internacional y la comunidad científica” aceptaron que una fuga de laboratorio era “extremadamente improbable”.

Mao instó a EE.UU. a “respetar la ciencia y los hechos” y dejar de “politizar” el tema.

Independientemente de las diferentes conclusiones, la falta de acceso rápido al laboratorio y a Wuhan al comienzo de la pandemia por parte de monitores independientes seguirá alimentando las dudas sobre el origen del virus.

La afirmación de Wray llega en un momento crucial en las relaciones chino-estadounidenses. Los dos países han estado discutiendo sobre temas como Taiwán, tecnología y vigilancia, y el posible apoyo de China a la guerra de Rusia contra Ucrania.