BLOOMBERG

Es probable que el estrés bancario restrinja crédito

El presidente del Banco de la Reserva Federal de Nueva York dijo que, si bien el sector financiero se estabilizó luego del segundo mayor colapso bancario en la historia de Estados Unidos, hogares y empresas tenmdrán dificultades para acceder al crédito.

Federal Reserve Bank Of New York President John Williams Speaks At ECNY
Federal Reserve Bank Of New York President John Williams Speaks At ECNY | Photographer: Mark Kauzlarich/Bloomberg

John Williams, actual presidente del Banco de la Reserva Federal de Nueva York remarcó que, a pesar de la estabilización del sector financiero, las tensiones recientes van a lograr mayor dificultad en el acceso al crédito para los hogares que para las empresas.

“El sistema bancario es sólido y resistente”, dijo Williams el miércoles por la tarde en declaraciones preparadas para un evento organizado por Money Marketeers de la Universidad de Nueva York. “Sin embargo, es probable que estos acontecimientos conduzcan a un endurecimiento de las condiciones crediticias para los hogares y las empresas, lo que a su vez afectará el gasto”.

Estrés bancario

“Todavía es demasiado pronto para medir la magnitud y la duración de estos efectos, y estaré monitoreando de cerca la evolución de las condiciones crediticias y sus posibles efectos en la economía”, puntualizó el presidente del Banco de la Reserva Federal de Nueva York.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
A Day in the Life of Wall Street as New York’s Return Begins
Wall Street. Un día de atenta calma.

La quiebra de Silicon Valley Bank el mes pasado y la agitación resultante en el mercado obligaron a la Fed y a otros reguladores a tomar medidas de emergencia para reforzar la confianza al proporcionar liquidez al sector bancario en general. “El uso de la ventana de descuento y el programa especial que configuramos básicamente está haciendo exactamente lo que se busca”, destacó Williams.

Miembro del Fed pide endurecer más la política monetaria para reducir la inflación

Reserva Federal Marriner S. Eccles en Washington, DC 20220819

A pesar de las tensiones bancarias, los miembros de la Fed elevaron las tasas de interés en un cuarto de punto en su reunión del 21 y 22 de marzo, extendiendo su campaña de ajuste monetario para sofocar la alta inflación.

La medida llevó el objetivo de su tasa de referencia a un rango de 4,75% a 5%, frente a casi cero el año anterior. Las proyecciones publicadas al mismo tiempo mostraron que los banqueros centrales prevén una mediana de aumento de las tasas de interés al 5,1% para fin de año, lo que implica un alza adicional de la tasa de 25 puntos básicos.

Se espera que los encargados de la política monetaria aumenten las tasas en otro cuarto de punto cuando se reúnan nuevamente el 2 y 3 de mayo, según los precios de los contratos de futuros. Williams agregó que la inflación es demasiado alta y que los banqueros centrales utilizarán la política monetaria para combatirla.

La Reserva Federal de Estados Unidos volvió a aumentar la tasa de interés

“Confío en que lograremos y mantendremos una postura lo suficientemente restrictiva para reducir la inflación a nuestra meta del 2%”, dijo, al tiempo que señaló que la inflación se ha moderado recientemente y “los datos más recientes indican que esta tendencia de la desaceleración de la inflación continúa”.

“Si bien hay algunos indicios de un enfriamiento gradual en la demanda de mano de obra, el mercado laboral sigue siendo muy ajustado”, dijo.

El jefe de la Fed de Nueva York señaló la semana pasada que los pronósticos de marzo de los banqueros centrales que prevén un aumento más de las tasas de interés este año seguido de una pausa es un “punto de partida razonable”. Sin embargo, enfatizó que la trayectoria de las tasas dependerá de los datos económicos entrantes.

Los mayores bancos de Estados Unidos habrían perdido u$s 521.000 millones en depósitos

Los economistas de la Fed pronosticaron una leve recesión a fines de este año, según mostraron las minutas de la reunión del banco central el mes pasado, pero Williams dijo que era un poco más optimista. “Todavía espero que el crecimiento sea positivo este año, pero realmente modesto”, subrayó más tarde el jefe de la Fed de Nueva York a los periodistas.

También señaló que prevé que la inflación bajará a alrededor del 3,25% este año. El indicador de presión de precios preferido por la Fed, el índice de precios de gastos de consumo personal, subió un 5% en los 12 meses hasta febrero.

Aun así, Williams reconoció que la incertidumbre en torno a las perspectivas era alta. “Hay muchos factores que me dicen que la economía está mejorando y que incluso podría sorprender más al alza”, señaló. “Y luego, obviamente, hay preocupaciones sobre los riesgos en torno al endurecimiento de las condiciones crediticias”.