BLOOMBERG
Energía

Escasez de carbón en China aumentará los precios internacionales

El principal consumidor de carbón del mundo necesita más suministros y está dispuesto a pagar cualquier precio. El impacto en los demás países.

Carbón
Carbón | Cedoc

China, el principal consumidor de carbón del mundo, necesita con urgencia más suministros y está dispuesto a pagar cualquier precio, medida que amenaza con dejar menos combustible para sus rivales hambrientos también de energía.

Con el invierno en camino para gran parte del mundo y los precios del gas natural en niveles récord, las economías compiten por un oferta limitada de carbón. En medio de esta lucha está China, donde las existencias son bajas y la demanda está en su punto más alto. El combustible fósil más sucio, que hasta hace poco luchaba contra fuentes de energía más limpias, ahora experimenta su mayor regreso, lo que complica el escenario internacional a unas pocas semanas de que comiencen las conversaciones climáticas en Glasgow. 

China ampliará su demanda de carbón a “cualquier precio para garantizar la calefacción y la generación de energía durante el invierno”, dijo el Consejo de Electricidad del país el lunes en un comunicado. Si bien más de 90% del combustible que utiliza el país se extrae de forma local, resulta difícil aumentar la producción local a corto plazo.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Desde septiembre pasado, el carbón europeo se ha elevado a un máximo de 13 años, y el carbón australiano de Newcastle ha aumentado un 250% hasta dentro del rango del récord establecido en 2008.

La OPEP prevé que la demanda de petróleo seguirá creciendo hasta 2035

Hace unos meses, los compradores chinos estaban al margen del mercado spot, quejándose de que los precios eran demasiado altos y señalando que podrían sortear la tormenta con inventarios nacionales, según operadores con conocimiento del asunto. Ahora esos compradores cantan una melodía diferente, en tanto que los operadores de plantas de energía se han vuelto frenéticos, pidiendo a operadores e importadores que obtengan cargamentos en el extranjero, dijeron.

Mientras tanto, se espera que el uso de carbón en Europa incremente durante el invierno en medio de una menor producción de energía renovable, precios récord del gas natural y cierres planificados de reactores nucleares. La enorme flota de plantas de carbón de la India se está quedando peligrosamente baja en reservas, con más de la mitad de estas con menos de una semana de inventarios. La India necesitará más suministros extranjeros para compensar la debil producción nacional, lo que restringirá aún más el ya reducido mercado spot.

“Asia no tiene suficiente carbón”, dijo Saad Rahim, economista jefe de la importante casa comercializadora de productos básicos Trafigura Group.