BLOOMBERG

Esta cosecha de futbolistas viene del corazón agrícola argentino

El suplente de Lionel Messi viene de Laguna Larga, el principal delantero es de Calchín y el técnico, de Pujato.

Selección Argentina
La Selección Argentina, festejando. Un futbolista campeón podría pasar al Atlético de Madrid. | Twitter

El suplente de Lionel Messi viene de Laguna Larga, el principal delantero es de Calchín y el técnico, de Pujato. Localidades agrícolas poco conocidas en La Pampa argentina —fértiles llanuras que abastecen al mundo de cultivos y carne— formaron la columna vertebral de la nómina ganadora de la Copa Mundial de la FIFA. Varios jugadores viajaron desde Qatar a sus pueblos de origen para celebrar, medallas de oro en mano, con eufóricos lugareños.

El regreso a casa de los jugadores brinda un bienvenido interludio para los agricultores que luchan contra una tercera sequía consecutiva que ha fatigado las plantas de trigo y ahora está perjudicando la siembra de soja. Las exportaciones de cultivos son un salvavidas para las finanzas del Gobierno argentino.

La composición rural del equipo también marca un cambio con respecto a las selecciones nacionales de años anteriores, cuando normalmente había más integrantes provenientes de las calles de Buenos Aires o de la ciudad natal de Messi, Rosario.

Sequía 20221201

Parte de la razón podrían ser las recurrentes crisis económicas de este siglo que han sacudido especialmente a las ciudades.

No cabe duda de que La Pampa ha sido durante mucho tiempo un semillero de talento, incluido un grupo de jugadores en 1986 que ayudaron a Argentina a ganar su mundial anterior.

El premiado escritor Eduardo Sacheri dijo en una entrevista que la esencia de la selección ha tenido tradicionalmente una mezcla urbano-rural, pero un desafortunado deterioro de las condiciones de vida en las últimas décadas en la expansión de Buenos Aires y Rosario, frente a las ciudades de La Pampa, probablemente esté contribuyendo a que ahora haya menos jugadores provenientes de grandes áreas urbanas.

Uno de los miembros de la actual generación que creció en La Pampa es el defensa que juega en Inglaterra Lisandro Martínez, que el jueves recibió una bienvenida de un héroe en Gualeguay, provincia de Entre Ríos.

“Cuando voy a entrenar cada día a Manchester United me acuerdo de mi familia y de mi gente de Gualeguay”, dijo a la prensa.