sábado 12 de junio de 2021
BLOOMBERG Pandemia de coronavirus
18-05-2021 19:59

En Nigeria se usarán drones para transportar vacunas a zonas remotas

Los drones de Zipline pueden transportar 1,8 kilogramos de carga, volar a 110 kilómetros por hora y tener un rango de ida y vuelta de 160 kilómetros, incluso con vientos de alta velocidad y lluvia.

18-05-2021 19:59

Dos de los 36 estados de Nigeria firmaron un acuerdo con Zipline International Inc. para utilizar drones para distribuir las vacunas contra el covid-19 en zonas rurales difíciles de acceder y conflictivas en el país más poblado de África.

Zipline, con sede en San Francisco, está completando la construcción de centros de distribución, además de obtener la aprobación de los reguladores para operar en los estados de Cross River y Kaduna con el objetivo de realizar las primeras entregas en tres meses.

Junto con una decrépita red de carreteras en las zonas rurales de Nigeria, “el aumento de la inseguridad también significa que viajar o transportar productos médicos puede ser muy difícil”, dijo en una entrevista Daniel Marfo, vicepresidente senior de Zipline en África.

Nigeria, con una población de aproximadamente 200 millones de personas, ha administrado un poco menos de la mitad de los cuatro millones de dosis de la vacuna de AstraZeneca Plc que recibió en marzo, quedando rezagada con respecto al objetivo de vacunar a un 70% de sus ciudadanos mayores de 18 años el próximo año.

El Gobierno del presidente Muhammadu Buhari está tratando de obtener más vacunas para subsanar esa falencia y está presupuestando adquirir casi 30 millones de dosis de la vacuna de Johnson y Johnson a través del African Vaccine Acquisition Trust, liderado por el Banco Africano de Exportaciones e Importaciones.

Los drones de Zipline pueden transportar 1,8 kilogramos de carga, volar a 110 kilómetros por hora y tener un rango de ida y vuelta de 160 kilómetros, incluso con vientos de alta velocidad y lluvia, según Marfo.

La compañía, que actualmente opera en Ruanda y Ghana, planea expandirse a unos seis países africanos más en los próximos dos años, incluidos Uganda, Kenia, Sudáfrica, Benín y Marruecos, dijo Marfo, y agregó que probablemente operará en ocho estados nigerianos durante ese período.