BLOOMBERG
Estados unidos

Encuesta: qué piensan los estadounidenses sobre la destitución de Trump

Los demócratas de la Cámara de Representantes de Estados Unidos están avanzando hacia la celebración de audiencias públicas en la investigación de juicio político contra el Presidente.

Poll Finds 49%-47% Divide on Removing Trump: Impeachment Update
Poll Finds 49%-47% Divide on Removing Trump: Impeachment Update | Photographer: BRENDAN SMIALOWSKI/AFP

Los demócratas de la Cámara de Representantes de Estados Unidos están avanzando hacia la celebración de audiencias públicas, tal vez en unas pocas semanas, en el curso de la investigación de juicio político contra el presidente Donald Trump.

Según un sondeo, la población está dividida en un 49% frente al 47% sobre la destitución de Trump. Los estadounidenses están divididos en un 49% frente al 47% sobre si el Congreso debería destituir al presidente Donald Trump de su cargo, según un nuevo sondeo de ABC/Washington Post.

Pero el apoyo para una destitución de Trump es mucho mayor de lo que era para Bill Clinton en 1998, cuando solo un 27% frente al 42% estaba a favor de destituir a Clinton, según encuestas realizadas por agencias de noticias en aquel momento.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Según la encuesta más reciente, el apoyo para la destitución de Trump saltó al 82% entre los demócratas, frente al 47% entre los independientes y el 18% de los republicanos, lo que muestra una mayor división partidista que en el caso de Clinton.

Donald Trump: "Lo que está ocurriendo no es un juicio político, es un golpe"

La desaprobación tanto de Trump como de los demócratas del Congreso es alta. Un 58% no está de acuerdo con la respuesta de Trump a la investigación de juicio político y un 50% desaprueba la gestión general del asunto por parte de los demócratas.

El sondeo, que se llevó a cabo entre el 27 y el 30 de octubre, tiene un margen de error de más o menos 3,7 puntos porcentuales.

Datos clave

  • La Cámara de Representantes aprobó una resolución que conducirá a audiencias públicas en la investigación de juicio político, en una votación cercana a la línea de los partidos el jueves. Todos los indicios apuntan a que la Cámara de Representantes votarán formalmente sobre los artículos de juicio político sobre Trump, posiblemente antes de fin de año.
  • Poco después de la votación de la Cámara, la portavoz de la Casa Blanca, Stephanie Grisham, emitió un comunicado en el que decía que Trump “no ha hecho nada malo y los demócratas lo saben”. Grisham añadió que los demócratas están tratando de “destruir” al presidente.
  • Steve Scalise, el segundo republicano de mayor rango de la Cámara, dijo que el tiempo dirá si el Partido Republicano sigue respaldando a Trump a medida que avanza el proceso, pero cree que el presidente gana terreno con los republicanos a medida que la economía crece y tras la victoria militar por la muerte de un líder clave del Estado Islámico.