BLOOMBERG
Cambio climático

Europa intensificará medidas contra contaminación de aire y agua

El objetivo es reducir las muertes prematuras en más de 55% para 2030 y eliminar toda la contaminación dañina para 2050.

contaminacion cambio climatico
Actualmente, solo 68 países se comprometieron a revisar al alza sus compromisos de reducción de emisiones de CO2 en 2020 | AFP

La Unión Europea tiene el propósito de intensificar sus esfuerzos para reducir la contaminación de sectores como la industria y la agricultura como parte de su mayor reforma económica hasta la fecha.

El objetivo general es eliminar toda la contaminación dañina para 2050, reduciendo la polución a niveles que no sean dañinos para la salud o los ecosistemas naturales, según documentos de la Comisión Europea vistos por Bloomberg News.

La UE planea usar su programa de recuperación para ayudar a dirigir la economía hacia bienes y servicios más limpios, reduciendo la liberación de contaminantes que pueden causar enfermedades como el cáncer y los accidentes cerebrovasculares, amenazar la biodiversidad y contribuir a la extinción masiva de especies. La comisión presentará sus propuestas el miércoles.

5 datos para conocer la importancia de proteger los océanos

“Ahora es el momento de ser ambiciosos, cumplir con las aspiraciones legítimas de las personas de proteger su salud, el medio ambiente y los medios de subsistencia, y hacer las paces con nuestro planeta”, dijo la comisión en el borrador de la estrategia.

La lucha contra la contaminación es parte del Pacto Verde Europeo, un esfuerzo sin precedentes para transformar la economía europea mediante la eliminación de los gases de efecto invernadero a mediados de siglo.

Como parte de la nueva hoja de ruta, la UE tiene como objetivo reducir las muertes prematuras por contaminación del aire en más de 55% para 2030 y reducir en casi un tercio el número de personas que se ve afectado de manera permanente por el ruido del transporte. También quiere reducir a la mitad el uso de pesticidas químicos y la venta de antimicrobianos para los animales de granja y la acuicultura.

La estrategia apunta a una reducción de un 50% en la cantidad de plástico en el mar y un recorte de 30% en la cantidad de microplásticos liberados, también para fines de la década.

Plan ambiental de Biden-Trudeau apuntaría a países contaminantes

“Si bien las medidas de bloqueo para combatir la pandemia de COVID-19 han llevado a una limpieza temporal del aire, las aguas y la reducción del ruido en muchos lugares, la desaceleración de todas las actividades económicas no es la forma en que la UE imagina su propio camino y el del mundo hacia la cero contaminación”, dice el documento. “En cambio, la UE puede mantener la prosperidad mientras transforma los modos de producción y consumo y dirige las inversiones hacia la cero contaminación”.

Como parte de la estrategia, la UE buscará mostrar y recompensar a las ciudades y regiones con el mejor desempeño, al tiempo que propondrá normas para prevenir la contaminación en el origen, incluso si es necesario a través de impuestos. También tendrá como objetivo garantizar que para 2030 el 75% de los suelos estén sanos, según uno de los documentos.

RM CP