El exlíder estudiantil Gabriel Boric lidera la carrera para las elecciones presidenciales de Chile en noviembre, según una encuesta publicada una semana después de su sorpresivo triunfo sobre un candidato comunista en una votación primaria.
Boric, quien actualmente es diputado de la cámara baja, obtuvo el 30% de las intenciones de voto, seguido por el exministro de Gobierno Sebastián Sichel, con el 25%, y la actual presidenta del Senado, Yasna Provoste, con un 12%, según una encuesta de opinión pública de Cadem publicada el lunes. Según el sondeo, Boric vencería a Sichel y a Provoste en una eventual segunda vuelta.
Los activos chilenos subieron a principios de la semana pasada después de que Boric venciera en las primarias a Daniel Jadue, del Partido Comunista, eliminando a un contendiente que asustó a los mercados financieros con sus llamados a una reforma económica radical. Aun así, algunos bancos mundiales recomiendan a los inversionistas mantener la cautela ante el continuo riesgo político de Chile. Dicen que el próximo jefe de Estado se alejará de las políticas promercado y adoptará un mayor gasto.
Chile aprobó el uso de la vacuna Sputnik-V contra el Covid-19
Después de no poder inscribir candidatos para la votación del 18 de julio, los partidos que forman la coalición chilena Unidad Constituyente acordaron a última hora del domingo celebrar una elección primaria presencial para sus candidatos. La votación, que se celebrará el 21 de agosto, enfrentará a Provoste con la exvocera de Gobierno Paula Narváez y el exministro de Justicia Carlos Maldonado. El ganador pasará a la primera vuelta del 21 de noviembre, con una eventual segunda ronda prevista para diciembre.
Los partidos que componen el pacto Unidad Constituyente gobernaron Chile durante la mayor parte de los últimos 30 años.
Según la encuesta de Cadem, Narváez obtuvo el 3% del apoyo, mientras que Maldonado recibió el 1% de las preferencias. José Antonio Kast, un exdiputado de derecha que también competirá en noviembre, obtuvo un 8%.
Cadem encuestó a 700 personas en todo el país del 21 al 23 de julio. La encuesta tiene un margen de error de más o menos 3,7 puntos porcentuales.
Además de celebrar elecciones presidenciales, Chile también redactará una nueva Constitución durante los próximos 12 meses. Una nueva Carta Magna fue una demanda clave de los manifestantes en la revuelta social de 2019-2020.