BLOOMBERG

Expertos rebajan la proyección de crecimiento económico de Alemania

En un informe realizado para el Gobierno alemán, los institutos rebajaron su proyección de crecimiento para 2018 de un 2,2 por ciento a un 1,7 por ciento.

Angela Merkel.
Angela Merkel. | Bloomberg

El crecimiento económico alemán está siendo frenado por restricciones en el país y en el extranjero, incluido un creciente proteccionismo que está generando incertidumbre sobre la perspectiva global, según cinco de los principales institutos de investigación del país.

En un informe realizado para el Gobierno alemán, los institutos rebajaron su proyección de crecimiento para 2018 de un 2,2 por ciento a un 1,7 por ciento, lo que se encuentra por debajo del consenso en la encuesta mensual de Bloomberg y marcaría el desempeño más débil desde 2015. La proyección para el próximo año disminuyó de un 2 por ciento a un 1,9 por ciento.

La demanda más débil de las exportaciones y la escasez de mano de obra están afectando el crecimiento, mientras que los riesgos incluyen conflictos comerciales, un brexit desordenado y una potencial crisis de deuda italiana, según el informe. Estos mismos problemas están afectando el crecimiento de la eurozona. Un informe del jueves reveló que la confianza cayó por noveno mes consecutivo.

"El repunte de la economía alemana está entrando en su sexto año, pero está perdiendo impulso", dijeron los institutos. "Existe gran incertidumbre sobre la continuación de la expansión global".