BLOOMBERG

Exxon quiere acuerdos a largo plazo para el crudo de EEUU

Exxon Mobil Corp. está cortejando a las refinerías con inusuales contratos de exportación de crudo a largo plazo en Estados Unidos, según personas familiarizadas con el asunto, a medida que la compañía amplía su alcance comercial.

Exxon-mobil-11082018
Exxon mobil Corp. | Bloomberg

Exxon Mobil Corp. está cortejando a las refinerías con inusuales contratos de exportación de crudo a largo plazo en Estados Unidos, según personas familiarizadas con el asunto, a medida que la compañía amplía su alcance comercial.

El gigante petrolero se ha puesto en contacto con varias refinerías para hablar de contratos de exportación de crudo dulce y ligero de la prolífica Cuenca del Pérmico, los cuales podrían comenzar este mismo año, dijeron las personas, que pidieron que no se revelara su identidad porque las conversaciones son privadas. Las negociaciones se encuentran en etapas iniciales y los volúmenes, tiempos y precios aún están por determinar.

Los contratos a largo plazo -que implican la venta de cargamentos de cierta calidad, volumen y precio durante un período determinado, desde 6 meses a varios años- para el petróleo de Estados Unidos son poco comunes, y el sector aún se encuentra en sus inicios después de que se levantase una prohibición a la exportación de décadas de antigüedad a finales de 2015. Por el contrario, la mayoría de los acuerdos se realizan sobre una base inmediata, dependiendo del coste relativo de los suministros estadounidenses frente a los cargamentos de Oriente Medio y Asia.

La medida es un nuevo paso de la petrolera con sede en Irving, Texas, en su intento por capitalizar su extensa red mundial de producción de petróleo y de refinerías. En los últimos meses, la empresa ha contratado operadores y analistas sénior para expandir sus operaciones más allá de la simple venta de sus productos crudos y refinados a la negociación por cuenta propia a fin de impulsar el rendimiento, que va a la zaga respecto a sus competidores.

La medida de Exxon para asegurar clientes llega en un momento en que compradores chinos como Sinopec han retrasado compras de petróleo en Estados Unidos debido a la escalada del conflicto arancelario.

La empresa se ha centrado primero en cargamentos transportados por agua, de acuerdo con personas familiarizadas con el tema, para aprovechar su fuerte posición en el Pérmico y el acceso a ductos y almacenamiento. Exxon dijo a principios de este año que quería triplicar la producción para el año 2025. La compañía también ha estado exportando al menos el doble de la cantidad de crudo que envió el año pasado, dijeron personas familiarizadas con el asunto en junio.

Exxon ha estado hablando con compradores en Asia y negociando la posibilidad de un acuerdo temporal porque se prevé que la producción de la compañía en el Pérmico aumente, según una persona familiarizada con las conversaciones, aunque el volumen o los plazos aún no se han abordado.