BLOOMBERG

Exxon usará energía eólica y solar para producir crudo en Texas

Exxon Mobil Corp. usará energía renovable para producir petróleo en el oeste de Texas.

Power Battle
Power Battle | Bloomberg

Exxon Mobil Corp. usará energía renovable para producir petróleo en el oeste de Texas.

Según acuerdos por un período de 12 años con la danesa Orsted A/S, Exxon comprará 500 megavatios de energía eólica y solar en la Cuenca Permiana, el yacimiento de petróleo de más rápido crecimiento en Estados Unidos. Se trata del mayor contrato de energía renovable firmado por una compañía petrolera, según Bloomberg NEF. Las condiciones no han trascendido.

"Será interesante ver cómo responden las otras grandes petroleras", dijo Kyle Harrison, analista de BNEF. "No hay precedentes históricos para una compra como ésta".

Exxon fue demandada por sus inversores, lo cuales alegaron que la compañía minimizó los riesgos del calentamiento global. La compañía está recurriendo a energía limpia a medida que se abarata lo suficiente para competir con combustibles fósiles. Los parques eólicos y solares se están construyendo en una región donde la demanda de electricidad aumenta ante el crecimiento de la producción de petróleo.

"Evaluamos las oportunidades para diversificar nuestro suministro energético y asegurar costes competitivos con frecuencia", dijo en un correo electrónico Julie King, portavoz del productor de petróleo sede en Irving, Texas. La compañía niega haber engañado a los inversores respecto al cambio climático.

La producción en auge en la Cuenca Permiana está ayudando a Exxon a compensar la disminución en otras partes del mundo. Pero el crecimiento en la región ha sido tan rápido que la infraestructura, como oleoductos y centrales eléctricas, se ha quedado rezagada.

Un área del Pérmico, llamada la Cuenca de Delaware, consumió el equivalente a 350 megavatios este verano, triplicando su carga desde 2015. Esta cantidad de energía es suficiente para abastecer a aproximadamente 280.000 hogares en Estados Unidos. Los proveedores dicen que es probable que la demanda se triplique nuevamente para 2022.

La mitad de la energía que Exxon tiene previsto comprar provendrá del parque eólico Sage Draw, que Orsted planea terminar de construir en 2020, según una presentación de los inversores el miércoles. El resto será del parque Permian Solar, que está previsto que se termine en 2021.

En agosto, se informó que Exxon estaba buscando energía renovable en contratos a largo plazo de un grupo de posibles promotores.