BLOOMBERG
Disputa salarial

Fábricas de México piden a AMLO intervenir en las huelgas

Un grupo que representa a los propietarios de maquiladoras reclama acción al presidente frente a las protestas generadas por su decreto que duplica los salarios mínimos en la frontera con EE.UU.

AMLO's Pemex Pledge Sparks Rally in Oil-Giant's Battered Bonds
AMLO's Pemex Pledge Sparks Rally in Oil-Giant's Battered Bonds | Photographer: T.J. Kirkpatrick

Un grupo que representa a los propietarios de maquiladoras está pidiendo al presidente Andrés Manuel López Obrador intervenir en las huelgas generalizadas que se generaron por su decreto que duplica los salarios mínimos en la frontera mexicana con EE.UU.

Index, como se conoce al grupo, publicó anuncios de periódico de página completa y se lanzó a Twitter luego de que los trabajadores que exigieron un aumento de 20 por ciento y un bono de 32.000 pesos (US$1.662) se retiraron de sus trabajos desde enero en la ciudad fronteriza de Matamoros.

Desde que el presidente de izquierda se posesionó el 1 de diciembre, se iniciaron huelgas en varios estados, inclusive el bloqueo de trenes de los maestros en Michoacán que no estaba relacionado con la crisis de las maquiladoras. Durante su campaña, López Obrador se comprometió a duplicar el salario mínimo en todo el país durante varios años y a mejorar las condiciones de los trabajadores y su representación en los sindicatos.

"AMLO" juró como presidente: "No tengo derecho a fallar a México"

"La intervención inmediata es de vital importancia para controlar la crisis que vive Matamoros", dijo Index en su cuenta de Twitter. En un anuncio de dos páginas en el periódico El Financiero, el grupo dijo que el gobierno no puede permanecer "en silencio" y permitir que las nuevas prácticas laborales sorprendan al sector industrial sin previo aviso.

Los empleados llevan la delantera en varios conflictos laborales y las huelgas se han extendido, abarcando desde maquiladoras -muchas de ellas producen autopartes- hasta compañías como Arca Continental, la segunda embotelladora de Coca-Cola más grande del mundo. Según la información local, al menos un fabricante de autopartes cerró su planta en Matamoros debido a la huelga.

La huelga en Arca no tendrá un impacto significativo en la compañía, ya que afecta solo a una de sus 43 instalaciones, que representa el 2 por ciento de sus operaciones, escribieron los analistas de Actinver en una nota de investigación, recomendando a los inversores que compren las acciones. Arca también se beneficiará de las deducciones fiscales en la frontera que López Obrador decretó junto con las alzas salariales, dijo Actinver.