BLOOMBERG

Facebook le declara la guerra a las cuentas falsas vinculadas a Rusia

El gigante de las redes ha derribado dos campañas dirigidas por cuentas falsas vinculadas con Rusia, mientras sigue lidiando con información errónea en su plataforma social.

Cartel en la entrada de la sede de Facebook en Menlo Park, California
Cartel en la entrada de la sede de Facebook en Menlo Park, California | Bloomberg

Facebook ha derribado dos campañas dirigidas por cuentas falsas vinculadas con Rusia, mientras sigue lidiando con información errónea en su plataforma social. Facebook ha eliminado 289 páginas y 75 cuentas que, según dice, tenían un comportamiento carente de autenticidad. En una entrada de blog que publicó el jueves Nathaniel Gleicher, jefe de política de seguridad cibernética, Facebook dijo que alrededor de 790.000 cuentas siguen a una o más de las páginas, y que se gastaron US$135.000 en anuncios en Facebook pagados en euros, rublos y dólares estadounidenses.

Las páginas también estaban vinculadas a los empleados de Sputnik, una agencia de noticias respaldada por Rusia, informó Facebook. La empresa de medios sociales ha estado batallando contra la influencia extranjera en su sitio web. A fines del año pasado, Facebook dijo que había eliminado algunas cuentas antes de las elecciones parciales de EE.UU., ya que las autoridades federales señalaron que posiblemente podrían ser de la Agencia Rusa de Investigación en Internet, el mismo grupo que intentó influir en las elecciones de 2016.

 

La empresa de medios sociales ha estado batallando contra la influencia extranjera en su sitio web

Las páginas y cuentas estaban vinculadas a Sputnik y se representaban como páginas de noticias independientes, señaló Gleicher en una entrevista. Las páginas contenían opiniones contra la OTAN y alentaban protestas. El primer anuncio se publicó en octubre de 2013 y el anuncio más reciente se publicó en enero de 2019.

"Estamos eliminando estas páginas y cuentas en función de su comportamiento, no del contenido que publican", dijo Gleicher en la publicación del blog. "En estos casos, las personas detrás de esta actividad se coordinaron entre sí y usaron cuentas falsas para adulterar su identidad, y esa fue la base de nuestra acción".

Facebook también recibió información de fuerzas policiales de EE.UU. con respecto a que un porcentaje de las cuentas se originó en Rusia y operaba en Ucrania. Se eliminaron 107 páginas, grupos y cuentas de Facebook, así como 41 cuentas de Instagram, por estar involucradas en un comportamiento de falsificación coordinada.

Alrededor de los US$25.000 que se han gastado en Facebook e Instagram se han pagado en rublos. El primer anuncio se publicó en enero de 2018 y el anuncio más reciente se publicó en diciembre de 2018.

Gleicher dijo que Facebook también había identificado coincidencias con la actividad de la Agencia de Investigación de Internet, el grupo que el asesor especial Robert Mueller acusó de presunta intromisión en las elecciones presidenciales de 2016.

Facebook indicó que había contactado a la policía y al gobierno local para dar seguimiento a sus investigaciones.

La compañía ha estado intensificando sus contactos con firmas de investigación de seguridad cibernética e instituciones académicas, luego de recibir fuertes críticas del Gobierno de Estados Unidos por permitir la interferencia de Rusia en 2016.