BLOOMBERG
REDES SOCIALES

Facebook espera fallo de la Justicia alemana por uso de datos personales

Quedan pocos días para que Facebook reciba el dictamen final de una investigación alemana sobre cómo la red social recoge datos de sus usuarios, dijeron dos personas familiarizadas con el tema.

U.K. Parliament Seizes Internal Facebook Documents: Guardian
U.K. Parliament Seizes Internal Facebook Documents: Guardian | Bloomberg

Quedan pocos días para que Facebook Inc. reciba el dictamen final de una investigación alemana sobre cómo la red social recoge datos de sus usuarios, dijeron dos personas familiarizadas con el tema. lA Bundeskartellamt (Oficina Federal de Cárteles), el regulador antimonopolio de Alemania, podría emitir el fallo tan pronto como la próxima semana, dijeron las personas, que se negaron a ser identificadas porque la fecha de la decisión no es pública. El regulador ordenará a Facebook cambiar sus contratos para que los usuarios no tengan que aceptar la recopilación de datos en cuestión, dijo una de las personas.

La investigación es una de las muchas que la empresa de redes sociales con sede en Menlo Park, California, enfrenta por el manejo de los datos de los clientes en toda Europa. El regulador irlandés de protección de datos dijo en una entrevista esta semana que su agencia actualmente tiene siete investigaciones individuales sobre Facebook. La investigación alemana apunta a la manera en que Facebook recopila información sobre cómo los usuarios navegan para impulsar sus ingresos publicitarios. El Bundeskartellamt, el nombre alemán del regulador, ha estado investigando los términos desde 2016 y el año pasado pospuso varias veces las decisiones finales.

En diciembre de 2017, cuando reveló los resultados preliminares del caso, el Bundeskartellamt dijo que Facebook abusa de su dominio al usar acuerdos de membresía que le permiten a la compañía "acumular ilimitadamente todo tipo de datos generados por el uso de sitios web de terceros y combinarlos con la cuenta Facebook del usuario". Los sitios de terceros incluyen servicios propiedad de Facebook, como WhatsApp o Instagram, y sitios web y aplicaciones de otros operadores a los que Facebook puede acceder a través de interfaces.

Bajo los contratos de Facebook, si la gente no acepta el paquete completo, debe dejar de usar la red, dijo el regulador, criticando los términos de servicio "inapropiados" que los sitios de Internet usan ampliamente. El regulador alemán generó críticas generalizadas por el uso de reglas antimonopolio para analizar problemas de datos, un territorio normalmente reservado para los reguladores de privacidad. El Bundeskartellamt se basa en una regla desarrollada por el tribunal superior de Alemania que dice que una empresa dominante puede hacer un mal uso de su posición si obliga a los clientes a aceptar términos injustos en los contratos.