BLOOMBERG
TECNOLOGÍA

Facebook eliminó casi 800 cuentas iraníes que manipulaban a sus usuarios

Facebook Inc. dijo que eliminó 783 páginas, grupos y cuentas vinculadas a Irán que intentaban manipular las discusiones políticas en su sitio sobre eventos actuales, como el conflicto entre Israel y Palestina y las guerras en Siria y Yemen.

Facebook App And Logo As Shares Plunge
Facebook App And Logo As Shares Plunge | Photographer: Johannes Berg/Bloomberg

Facebook dijo que eliminó 783 páginas, grupos y cuentas vinculadas a Irán que intentaban manipular las discusiones políticas en su sitio sobre eventos actuales, como el conflicto entre Israel y Palestina y las guerras en Siria y Yemen.

La compañía dijo el jueves que las cuentas y los administradores de las páginas se representaban a sí mismos como locales en al menos 26 países, incluidos Iraq, Israel, Afganistán y EE.UU., pero publicaron mensajes que repetían el contenido de los medios estatales iraníes.

El contenido incluía 262 páginas, 356 cuentas y 3 grupos en Facebook y 162 cuentas en Instagram. Los grupos gastaron menos de US$30.000 en publicidad en Facebook, pero 2 millones de usuarios de Facebook siguieron al menos una de sus páginas.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Facebook dijo que ha compartido información sobre la campaña, que comenzó en 2010, con oficiales de cumplimiento de ley en EE.UU. y los países afectados. "Aunque las personas detrás de esta actividad intentaron ocultar sus identidades, nuestra revisión manual vinculó estas cuentas con Irán", dijo Facebook en una publicación del blog.

En una llamada con los medios de comunicación, Facebook dijo que se dio cuenta del alcance de la campaña al compartir notas con Twitter, que también dijo que había eliminado cuentas potencialmente vinculadas a Irán, Rusia y Venezuela como parte de su revisión de mitad de período en las elecciones estadounidenses de 2018.