BLOOMBERG
Tensión en Estados Unidos

Facebook ve un aumento de posteos que promueven la violencia

Un creciente número de usuarios está publicando imágenes que utilizan un lenguaje violento o incendiario para promover reuniones en diferentes puntos de EEUU durante la próxima semana, cuando asuma Biden.

Capitolio de los Estados Unidos 20210106
Capitolio de los Estados Unidos | AFP

Facebook Inc., dijo que un creciente número de usuarios está publicando imágenes que utilizan un lenguaje violento o incendiario para promover reuniones en diferentes puntos del país durante la próxima semana, haciendo eco a las advertencias de la policía de que podría haber otro ataque similar al motín de la semana pasada en el Capitolio de Estados Unidos.

Una portavoz de Facebook dijo que la red social está rastreando “docenas” de publicaciones que promueven eventos el 17, 18 y 20 de enero, fecha de la toma de posesión del presidente electo, Joe Biden. La compañía las está eliminando por medio de tecnología de reconocimiento de imágenes. Mucho del contenido que convoca a las reuniones en Washington y en otros lugares han sido señaladas a Facebook por un grupo de organizaciones asociadas que rastrean terrorismo y delitos cibernéticos.

“Trabajamos con expertos en terrorismo global y ciberinteligencia para identificar las incitaciones y eliminar el contenido dañino que podría conducir a una mayor violencia”, dijo la portavoz. “Continuamos con estos esfuerzos y estamos trabajando con la policía para evitar amenazas directas a la seguridad pública”.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Facebook ha bloqueado de sus servicios a “más de 250 grupos de supremacía blanca” y actualmente está trabajando en “suspender a usuarios que difundan teorías de conspiración asociadas a QAnon y otros grupos de milicias para que estos dejen de organizarse en nuestra plataforma”, señaló.

Después de que el 6 de enero, un grupo de agitadores que apoyaban al presidente, Donald Trump, irrumpiera en el Capitolio de EE.UU., Facebook suspendió la cuenta del presidente por temor a que su retórica pudiera conducir a más actos violentos. Esta semana, la directora de operaciones, Sheryl Sandberg , dijo que los disturbios habían sido “organizados en gran medida” en otras plataformas.