Facebook volvió a recibir presiones de los legisladores tras un informe del New York Times que indica que el gigante de los medios sociales permitió a más de 150 empresas acceder a más datos personales de usuarios de lo que había revelado.
Según el informe, la red social había permitido a Bing, el motor de búsqueda de Microsoft, ver los nombres de prácticamente todos los amigos de los usuarios de Facebook sin su consentimiento, y le dio a Spotify y Netflix la facultad para leer los mensajes privados de los usuarios de Facebook.
Las revelaciones sobre la respuesta de Facebook a la manipulación de la red social antes y después de las elecciones presidenciales de 2016 en EE.UU. y el cambio de cuentas sobre las transgresiones a la privacidad de los usuarios han perjudicado la reputación de la compañía y alimentado la frustración en el Capitolio. Durante un tiempo, los legisladores han estado amenazando con imponer nuevas regulaciones para controlar a Facebook y el informe de noticias solo parece favorecer esta medida.
Facebook les hizo tirar mucho dinero a las redacciones en 2018
"Es más que obvio en este punto que las plataformas de medios sociales simplemente no están a la altura de la tarea de garantizar en forma voluntaria la privacidad y la seguridad de sus usuarios", tuiteó el miércoles Mark Warner, senador demócrata de Virginia. "El Congreso debe intervenir", señaló.
Warner, demócrata principal del Comité de Inteligencia del Senado y quien escuchó el testimonio de la directora de operaciones de Facebook, Sheryl Sandberg, en septiembre, ya ha presentado varias medidas potenciales para regular a las empresas de tecnología. La autoridad política dijo que el informe del Times "es otro punto de datos que demuestra que Facebook ofrece muy poco a los usuarios en cuanto a la transparencia sobre cómo se utilizan sus datos y quién los utiliza".
Steve Satterfield, director de privacidad y política pública de Facebook, dijo al Times que ninguna de las asociaciones transgredió la privacidad de los usuarios.
Facebook: activistas piden la renuncia de Mark Zuckerberg a su presidencia
En una declaración publicada en su sitio web el miércoles, Facebook indicó que sus asociaciones o características no permitían a las empresas acceder a la información sin el permiso de los usuarios.
La compañía de Menlo Park, California, ha estado bajo la mira desde que se enteró a principios de este año que un desarrollador de aplicaciones transfirió información personal a Cambridge Analytica, una consultora política que trabajó para la campaña presidencial de Donald Trump en 2016. Facebook se ha pasado el año tratando de actualizar su seguridad y responder a preguntas de legisladores de Estados Unidos y actores políticos del extranjero sobre este escándalo.
A principios de año, el fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, testificó en las audiencias de la Cámara de Representantes y el Senado.
Facebook ya ha sido golpeado este 2018 en los mercados a medida que se desarrollaba el escándalo de privacidad de datos. Sus acciones han bajado un 20 por ciento en el año y tienen el peor desempeño entre las compañías FAANG.