jueves 09 de abril de 2020 | Suscribite
BLOOMBERG / SENADO DE EE.UU.
lunes 17 diciembre, 2018

Investigadores señalan a Google de obstruir investigación sobre Rusia

Un informe sobre la manera en que agentes rusos utilizan las redes sociales para injerir en elecciones de EE.UU. señala que el trabajo se vio obstaculizado por la falta de cooperación de "Alphabet".

Gerrit De Vynck

Google se convirtió en el nuevo foco de activistas. Foto: Bloomberg
lunes 17 diciembre, 2018

Un informe encargado por el Senado estadounidense sobre la manera en que agentes rusos utilizan las redes sociales para entrometerse en las elecciones de EE.UU. señala que el trabajo de los investigadores se vio obstaculizado por la falta de cooperación de "Alphabet" para compartir datos. El informe detalla cómo el plan de Rusia para dividir a los estadounidenses y ayudar a Donald Trump en las elecciones de 2016 fue más grande y sofisticado de lo que se pensaba. Si las compañías tecnológicas hubieran sido más abiertas, el estudio podría haber producido hallazgos adicionales, escribieron los autores.

"La contribución de Google con los datos fue, por mucho, la más limitada en contexto y la menos completa de las tres", dijeron, refiriéndose a Google, Facebook y Twitter. El buscador a veces proporcionaba información en archivos PDF, lo que dificultaba a los investigadores analizar los datos con programas informáticos. Las revelaciones de la compañía también incluían imágenes de hojas de cálculo. Esto demuestra que los datos existían en formato legible por máquinas y que podrían haberse compartido de esa manera, escribieron los investigadores, quienes se refieren a su frustración con Google varias veces en el informe de 47 páginas.

La misión oficial de Google es organizar la información del mundo y hacerla universalmente accesible y útil. Una portavoz de la compañía declinó hacer comentarios, pero hizo referencia a blogs anteriores de la empresa acerca de sus esfuerzos para detener la información errónea en sus servicios. En los dos años transcurridos desde que periodistas, investigadores y expertos en inteligencia expusieron cómo agentes rusos usaban las redes sociales para influir en las elecciones de EE.UU., la mayor parte de las críticas cayó sobre Facebook y Twitter. Sin embargo, en los últimos meses, Google se convirtió en un objetivo más grande, especialmente después de que se reveló su proyecto Dragonfly para lanzar un motor de búsqueda censurado en China.


Comentarios

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4960

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: María José Bonacifa | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Editorial Perfil S.A.