BLOOMBERG
Pandemia de coronavirus

El organismo de control de medicamentos estadounidense autorizó una segunda vacuna de refuerzo

Incluyen las vacunas contra el Covid-19 de Moderna Inc. y Pfizer Inc. y BioNTech SE para adultos de 50 años o más.

vacunas contra el covid-19
Los refuerzos de las vacunas contra el covid-19 mejoran la protección hasta en un 75% contra la variante ómicron de rápida propagación, según datos preliminares del Reino Unido. | AFP

El organismo regulador estadounidenses autorizó las segundas dosis de refuerzo de la vacuna contra el Covid-19 de Moderna Inc. y Pfizer Inc. y BioNTech SE para adultos de 50 años o más, lo que hace que millones de personas más puedan optar a las vacunas a medida que crece la preocupación por una posible nueva ola de infecciones.

Quienes hayan recibido una primera dosis de refuerzo de las vacunas de los fabricantes de medicamentos hace al menos cuatro meses pueden recibir otra ahora, dijo el martes la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos. Para la mayoría de las personas, el segundo refuerzo será una cuarta vacuna mientras que será la tercera para quienes recibieron inmunizaciones iniciales de una sola vacuna de Johnson y Johnson.

Si bien Ómicron ha disminuido en general, la variante BA.2 del virus continúa propagándose, lo que genera preocupaciones sobre un resurgimiento y la necesidad de salvaguardas adicionales. Las dosis de refuerzo se están convirtiendo en una herramienta cada vez más confiable en la lucha contra el Covid, especialmente a medida que los estados y las empresas reducen la dependencia de medidas de seguridad como el uso de mascarillas y el trabajo desde casa.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Mientras tanto, la Administración Biden advierte que se necesitan fondos para continuar luchando contra el virus. EE.UU. carece de suministros suficientes para dar a todos una dosis de refuerzo adicional de la vacuna de ARNm, dijeron las autoridades.

La FDA también autorizó una segunda dosis de refuerzo de la vacuna Pfizer-BioNTech para ciertas personas inmunodeprimidas mayores de 12 años, y la vacuna de Moderna para una población similar mayor de 18 años. Esa vacuna adicional se puede administrar al menos cuatro meses después de recibir una primera dosis de refuerzo autorizada. Las personas mayores de 12 años con sistemas inmunitarios moderada o gravemente comprometidos ya podían recibir cuatro vacunas, tres de las cuales se contaban como su serie primaria.