BLOOMBERG

Alberto Fernández visitará a AMLO para el Bicentenario de México

El presidente viajará este mes para visitar a su homólogo Andrés Manuel López Obrador en un momento en que ambas naciones luchan por frenar el covid-19.

Alberto Fernandez y Manuel López Obrador 20200612
Los presidentes Manuel López Obrador y Alberto Fernández | Cedoc Perfil

El presidente Alberto Fernández viajará a finales de febrero a México para visitar a su homólogo Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en un momento en que ambas naciones luchan por frenar el covid-19.

El viaje, oficialmente para conmemorar el 200 aniversario de la independencia de México, tendrá lugar el 24 de febrero, dijo la oficina de prensa de Fernández en un comunicado enviado por correo electrónico. La invitación del presidente de México se extendió “en atención a los fuertes lazos de colaboración y amistad entre ambos países, y en virtud de los aspectos históricos comunes en la lucha de nuestras naciones por la independencia” de España, dice el comunicado.

La visita de Fernández fue confirmada por el canciller mexicano Marcelo Ebrard en Twitter: 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Participará el Presidente de la Nación Argentina, Alberto Fernández, como invitado especial en la ceremonia conmemorativa del Día de la Bandera el próximo 24 de febrero a invitación del Presidente Andrés Manuel López Obrador. Argentina y México juntos".

La reunión se produce en medio de una oleada de casos de covid-19 que dejó más 166.000 muertes en México y cerca de 50.000 en Argentina. La pandemia ha dañado profundamente ambas economías, dejando a millones de desempleados a su paso. López Obrador pasó las últimas dos semanas enfermo con el virus, regresando a la vida pública el lunes. El viaje también se realiza a pesar de que las autoridades de ambos países alientan a los ciudadanos a no salir de casa para evitar la propagación del virus.

Los dos líderes, que ganaron las elecciones haciendo campaña contra las políticas favorables a los negocios de sus predecesores y comparten una retórica similar al apelar a los pobres y la clase trabajadora, tienen una estrecha afinidad. En 2019, Fernández visitó a López Obrador en Ciudad de México solo unas semanas antes de que este asumiera el cargo. Sus Gobiernos han estado trabajando juntos para producir la vacuna AstraZeneca con el ingrediente activo fabricado en México y enviado a Argentina.