BLOOMBERG

El FMI dice que ve "la luz al final del túnel" en la lucha global contra la inflación

El Fondo Monetario Internacional ve cada vez más indicios de que el pico de inflación global que desencadenó una crisis del costo de vida en muchos países está disminuyendo, dijo la directora gerente, Kristalina Georgieva.

20211204_international_monetary_fund_shutterstock_g
Washington. Una delegación técnica de funcionarios de Economía y del BCRA viajaron a los Estados Unidos para reunirse con agentes del organismo internacional de crédito. | shutterstock

El Fondo Monetario Internacional ve cada vez más indicios de que el pico de inflación global que desencadenó una crisis del costo de vida en muchos países está disminuyendo, dijo la directora gerente, Kristalina Georgieva.

“Vemos que la inflación comienza finalmente a ceder en varios países”, dijo Georgieva en una conferencia en Dubái el martes. “La posibilidad de finalmente superar el problema del costo de vida es un gran disruptor para millones y millones de personas, vemos la luz al final de este túnel”.

Muchos países se están recuperando de la inflación, las tasas de interés más altas y los costos elevados de los alimentos y la energía, al mismo tiempo que enfrentan el cambio climático y un crecimiento más lento o una recesión. El aumento de los precios ha obligado a los bancos centrales de todo el mundo a endurecer su política monetaria.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

George Soros compró bonos corporativos antes del rally de 2023

El mes pasado, el fondo estimó que los aumentos de los precios al consumidor mundiales se desacelerarían a 6,6% este año, 0,1 puntos porcentuales más que la proyección de octubre, frente a 8,8% en 2022. Pronosticó una mayor desaceleración a 4,3% en 2024. El FMI espera que en 2023, las tasas de inflación sean más bajas en aproximadamente el 84% de los países en comparación con 2022.

En el mismo informe, el FMI elevó sus perspectivas de crecimiento económico global por primera vez en un año, con la resistencia del gasto estadounidense y la reapertura de China apuntalando la demanda frente a una letanía de riesgos.

Se estima que el producto interno bruto mundial crecerá un 2,9% en 2023, 0,2 puntos porcentuales más que lo previsto en octubre. Si bien esa es una desaceleración de una expansión del 3,4% en 2022, el FMI dijo que prevé que el crecimiento toque fondo este año antes de acelerarse al 3,1% el próximo.

Las criptomonedas siguen a la baja por la revisión regulatoria

Georgieva reiteró la perspectiva y dijo que si bien el crecimiento mundial está tocando fondo, persisten algunas de las principales preocupaciones del fondo, incluidos eventos inesperados como la pandemia covid-19, la guerra de Rusia en Ucrania y el terremoto que azotó partes de Turquía y Siria.

“La economía mundial aún se encuentra en un lugar muy difícil”, indicó la líder del FMI. “El crecimiento global se está desacelerando en 2023, pero podría tratarse de un punto de inflexión”, dijo, y agregó que las autoridades deben estar mucho más orientadas a desarrollar resiliencia en todos los niveles para poder manejar mejor los impactos.

ds