BLOOMBERG

FMI insta a los Gobiernos a conservar sus reservas de divisas

Los Gobiernos deben conservar sus reservas de divisas para hacer frente a episodios posiblemente peores de salidas de capital y volatilidad del mercado en el futuro, incluso cuando el dólar sube, según el Fondo Monetario Internacional.

20220423_fmi_banco_mundial_cedoc_g
Cita. El spring meeting de este año del Fondo y el Banco Mundial. | cedoc

Los Gobiernos deben conservar sus reservas de divisas para hacer frente a episodios posiblemente peores de salidas de capital y volatilidad del mercado en el futuro, incluso cuando el dólar sube, según el Fondo Monetario Internacional.

La advertencia se produjo en un artículo de la primera subdirectora gerente del FMI, Gita Gopinath, y el economista jefe del Fondo, Pierre-Olivier Gourinchas, quienes instaron a los Gobiernos a restablecer las líneas de canje con los bancos centrales de las economías avanzadas o a recurrir a las líneas precautorias del FMI para asegurarse de que dispongan de liquidez. Aunque las intervenciones temporales pueden ser apropiadas, se necesitarán otras reformas, señala el artículo.

Aquellos con grandes deudas en moneda extranjera deberían reducir los desajustes cambiarios mediante el uso de políticas macroprudenciales o de gestión de flujo de capital, además de operaciones de gestión de deuda para suavizar los perfiles de pago”, escribieron los funcionarios del FMI. Alrededor de la mitad de todos los préstamos transfronterizos y títulos de deuda internacionales están denominados en dólares, señalaron.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Los Gobiernos deben conservar sus reservas de divisas para hacer frente a episodios posiblemente peores de salidas de capital y volatilidad del mercado en el futuro, indicó el FMI

La advertencia se produce en un momento en el que líderes y reguladores de todo el mundo se encuentran en Washington con ocasión de las reuniones anuales de otoño del FMI y el Banco Mundial, en las que los problemas económicos causados por el fortalecimiento del dólar eclipsan las discusiones.

La moneda estadounidense se ha disparado casi un 15% este año y se encamina a registrar la mayor alza desde principios de la década de 1980. Los países de Asia y América Latina han recurrido a sus reservas de divisas en un esfuerzo por apuntalar sus monedas. Según el FMI, el total de las reservas de divisas de las economías emergentes y en desarrollo disminuyó en más de un 6% en los primeros siete meses de este año.

La debilidad de las monedas locales frente al dólar también está impulsando el aumento de los precios. El Fondo estima que, en promedio, el traspaso de una apreciación del dólar del 10% a la inflación es del 1%.

Estas presiones son especialmente fuertes en los mercados emergentes, lo que refleja su mayor dependencia de las importaciones y una mayor proporción de las importaciones facturadas en dólares en comparación con las economías avanzadas”, señalaron los funcionarios del FMI.