BLOOMBERG
Informe

Un análisis privado indica que el FMI le pedirá a la Argentina objetivos fiscales y de reservas

El acuerdo con el FMI de Argentina impondrá metas explícitas sobre el déficit primario nominal, el financiamiento monetario nominal y la acumulación de reservas internacionales netas, según un informe de TPCG Valores.

20211218_alberto_fernandez_kristalina_georgieva_fmi_na_g
Acuerdo que no llega. Si bien el organismo admitió recuperación en la Argentina, también pidió más avances en la negociación. | NA

El acuerdo con el FMI de Argentina impondrá metas explícitas sobre el déficit primario nominal, el financiamiento monetario nominal y la acumulación de reservas internacionales netas, según un informe de TPCG Valores escrito por su economista jefe Juan Manuel Pazos.

El escenario más probable es un nuevo programa de Facilidad Extendida de Fondos, donde el FMI desembolsa tramos de un nuevo préstamo antes de cada uno de los vencimientos del antiguo programa, con la condición de que Argentina cumpla con una serie de criterios de desempeño, según el informe.

Las consecuencias del "plan platita"

TPCG cree que el objetivo fiscal debería ser el más sencillo de los tres objetivos. “Es probable que el objetivo de financiamiento resulte más restrictivo, lo que podría obligar a una consolidación más estricta”, escribió Pazos. “El objetivo de acumulación de reservas parece ser el más difícil de cumplir”.

El escenario base asume un déficit primario del 2,5% en 2022 y como el tipo de cambio real efectivo actual es “inconsistente” con la acumulación de reservas después de la primera mitad del año, aumentan las probabilidades de una devaluación única en el segundo semestre.

Inflación, tasas de interés y cepo: qué espera el Banco Central para 2022

El modelo del mercado de divisas encuentra que compensar el impacto de la brecha cambiaria en la cuenta corriente requeriría una corrección del 30% del TCER. “Sin una compresión considerable en la ‘brecha’, la reconstrucción de la posición NIR requiere que los términos de intercambio se mantengan cerca de niveles récord y que el déficit de la cuenta financiera se ajuste”, agregó Pazos.

LR