miércoles 17 de agosto de 2022
ECONOMIA Críticas al Gobierno

Carlos Melconian: "Los gobiernos vienen usando sus últimos dos años para durar"

El economista analizó la situación actual de la economía nacional, se mostró muy crítico con la dirigencia política y pidió una modificación en la política macroeconómica.

31-12-2021 12:53

Carlos Melconian, expresidente del Banco Nación durante el macrismo, pidió un cambio en la política macroeconómica del gobierno nacional y sostuvo que el resultado de las elecciones al gobierno "les importa tres pelotas". También cuestionó al índice inflacionario y expresó que en los últimos dos años de gestión los gobiernos pensaron más en "durar" que en aplicar "un golpe de timón". 

Con el último informe del Instituto Nacional de Estadísticas y Cencos (INDEC) que indicaba un 52,1% interanual y un 45,4% en el acumulado del año, el economista analizó la situación actual de los números nacionales y lanzó críticas duras contra la administración oficial. 

"Hay una característica en los últimos gobiernos de la Argentina, que si los mirás el último bienio de las últimas dos administraciones fue más un durar para llegar que alguna suerte de golpe de timón en términos de recuperar lo mal que se había hecho en la primer parte de la administración", planteó Melconian este viernes 31 de diciembre en diálogo con Jorge Fernández Díaz en Radio Mitre.  

Carlos Melconian 20201229

“A mi juicio esta administración es irrecuperable. Argentina necesita un cambio de régimen. La política está en otro canal. La gente votó y dijo ‘esto no lo quiero más’. Y esto no es un voto a la oposición. Si vos analizas punto por punto lo que ha ocurrido políticamente desde la elección a hoy, les importa tres pelotas“, reprochó el exfuncionario de Mauricio Macri.

El economista también habló de "un cambio de política macroeconómica" y sostuvo que debe originarse un cambio organizacional  "que sólo lo puede dar nuevamente la aparición de un 10 de diciembre del ’83, de un 8 de julio del ’89", donde "viene un golpe de timón de la mano del poder político con un correcto diagnóstico y los consensos que corresponden. Saber que necesitamos además un cambio desregulatorio, organizacional y de cómo funciona la economía“, evaluó.

Inflación, tasas de interés y cepo: qué espera el Banco Central para 2022

Sector privado e inflación

Melconian se refirió también a la creación de empleo del sector privado y habló de "irrecuperabilidad" del sistema político al momento de aplicar decisiones a la economía. 

“Si desde el 2007 el sector privado formal no crea empleo y por primera vez en la historia argentina de 21 millones de población económicamente activa 7 millones son informales, las reformas vienen de facto”, analizó el ahora  presidente de la Fundación Mediterránea.

Luego manifestó que en cuanto a política tributaria y gasto público “el ajuste que hace el mercado es la inflación” y dijo que "la tasa inflacionaria se ocupa de licuar y de recaudar".

melconian 20200915

Por otro lado, cuestionó al sistema político por no tratar estos temas "en las sesiones maratónicas" que llevan adelante. "Entonces cuando yo hablo de la irrecuperabilidad, lo estoy hablando en el sentido amplio de la voluntad política”, criticó.

“Hay que tener cara de mirar a la gente y decirle ‘yo me preocupo por vos, esta es una lucha de clases sociales donde yo te represento a vos’ y su principal instrumento es la tasa de inflación, que al que más caga es al que están diciendo representar“, cerró.

 

GI/ff