BLOOMBERG
Mercados

Los fondos de cobertura aprovecharon el repunte de 2023

Por el contrario, los inversionistas minoristas se alejaron de las acciones estadounidenses, según datos del flujo de clientes de Bank of America Corp.

índice bursátil NASDAQ 100
índice bursátil NASDAQ 100 | Agencia Bloomberg

El mercado de valores de Estados Unidos tuvo un gran 2023: el índice S&P 500 ganó un 24% y el índice Nasdaq 100 registró su mejor año desde 1999, pero es posible que los inversionistas minoristas se hayan perdido la emoción.

El año pasado, los inversionistas minoristas se alejaron de las acciones estadounidenses, según datos del flujo de clientes de Bank of America Corp. Mientras tanto, los fondos de cobertura parecen haber sido los inversionistas expertos, ya que canalizaron efectivo en acciones mientras el mercado seguía subiendo.

Inicia tu día bien informado con el boletín #CincoCosas. Suscríbete aquí.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Cuáles son las proyecciones de la Bolsa de Estados Unidos y Argentina

En general, los clientes de BofA fueron compradores netos en 2023, ya que canalizaron US$66.000 millones hacia acciones estadounidenses, dijeron el miércoles estrategas liderados por Jill Carey Hall, en una nota a los clientes. Las compras fueron más pronunciadas entre las empresas y los fondos de cobertura, que registraron sus primeras entradas netas a esta clase de activos en cuatro años. Por otro lado, los clientes institucionales y privados fueron vendedores netos; los clientes privados obtuvieron la mayor cantidad de dinero derivado de acciones estadounidenses desde 2019.

A pesar de las pérdidas en las sesiones más recientes, el S&P 500 y el Nasdaq 100 vienen de nueve semanas consecutivas de ganancias. Las acciones estadounidenses avanzaron el año pasado gracias a la resiliencia económica, las expectativas de que la Reserva Federal pronto dará un giro hacia una política monetaria más flexible y las expectativas de un auge tecnológico desencadenado por la inteligencia artificial.

Standard & Poor’s 20230329

Compras y ventas

Los clientes de BofA compraron acciones de servicios de comunicaciones y tecnología, y vendieron títulos de los sectores de industria, energía, artículos básicos y servicios públicos. El sector industrial registró la mayor salida acumulada en la historia de los datos de BofA, que se remonta a 2008.

Mientras tanto, las empresas estadounidenses estaban ocupadas adquiriendo sus propias acciones. Las recompras de clientes corporativos se aceleraron el año pasado en relación con 2022 y representaron aproximadamente un 0,3% de la capitalización de mercado total del S&P 500 en 2023, frente al 0,2% del año anterior. Sin embargo, las recompras no han vuelto a los niveles anteriores al covid, cuando representaban alrededor del 0,4% de la capitalización de mercado del índice bursátil de referencia de EE.UU.

Traducido por Bárbara Briceño.