Perfil
CANAL E
Perspectivas 2024

Cuáles son las proyecciones de la Bolsa de Estados Unidos y Argentina

Mientras se estima una perspectiva económica interesante para los Estados Unidos porque la FED procedería a bajar los tipos de interés, el futuro de la Bolsa argentina está en la mira por su operatividad en este año.

la bolsa
Proyecciones en la bolsa de Estados Unidos y Argentina | Télam

Comenzó un nuevo año y las proyecciones en el mercado se intensifican. Estados Unidos planea bajar los tipos de interés de la FED, marcando una atractiva perspectiva económica, mientras que la Bolsa local proyecta un año con desafíos económicos por el cambio de Gobierno. Para hablar sobre este tema, Canal E se comunicó con el doctor Alberto Ruskolekier quien recordó que, “el año 2023 representó, desde el punto de vista de los pesos, un aumento muy importante para el Merval”.

 

Suba de acciones

Según el entrevistado el aumento es de “una suba del 360% aproximadamente”, pero dentro de ese promedio “subieron acciones que realmente tuvieron una performance extraordinaria”, como Edenor 590 %, Banco Galicia 450% e YPF más de 400%. Y agregó: “Podríamos decir que el año pasado, el Merval terminó en dólares y subió casi un 67%, es decir un récord muy importante”.

Expectativas para el año

Con respecto a 2024, el entrevistado sostuvo que al haber un cambio de Gobierno, “los mercados están en función de cómo viene el acontecer de lo político”, pero a raíz de la suma de los valores de la Bolsa que tuvieron en los últimos meses cuando “se insinuaba que Milei podría ser el próximo Presidente”, los mercados “le dieron la derecha”.

En ese mismo sentido, Ruskolekier expresó que la perspectiva para este año es que “las empresas que están relacionados con la energía y el petróleo tendrán una liberación respecto de la restricciones”  y el sector financiero “va a tener un buen recorrido porque, si bien es cierto que la inflación va a ser muy grande este año,  se ve auspicioso”.

La exportación del agro

Para el entrevistado es importante destacar que, “el sector agro argentino tiene una expectativa de exportación de 35 mil millones de dólares, por ende las cifras estarían en una suma de 11 mil millones de dólares más respecto del año 2023”.

A este panorama, según el entrevistado, se le suma “una cosecha total de 134 millones de granos y mayor superficie sembrada”. “Esto abre una expectativa, en donde los mercados están viendo con mucho mejores ojos que cuando había arrancado el año pasado”, finalizó.