Soleado
Temperatura:
21º
Ciudad:
Buenos Aires
martes 22 de octubre de 2019 | Suscribite
BLOOMBERG / Calentamiento global
lunes 23 septiembre, 2019

"Francia es una nación amazónica", le responde Macron a Bolsonaro

El presidente francés elevó el reclamo de Francia para debatir el futuro de la Amazonía con una lección de geografía contra el líder brasileño.

Gregory Viscusi

Macron hp Foto: Photographer: Lisi Niesner/Bloomberg

El presidente francés, Emmanuel Macron elevó aún más el reclamo de Francia para debatir el futuro de la Amazonía con una lección de geografía: el último disparo en una pelea de ida y vuelta con el presidente brasileño, Jair Bolsonaro, sobre el cambio climático y la destrucción de la selva tropical sudamericana.

Citando el departamento francés de ultramar, Guyana, en América del Sur, como parte integral de Francia, Macron dijo el lunes 23 que su país tiene un interés directo en el futuro de la selva tropical. Guyana francesa comparte una frontera de 730 kilómetros con Brasil, unos 100 kilómetros más que la frontera de Francia con España, y es uno de los cinco departamentos de ultramar.

 

Bolsonaro se burló de la esposa del presidente francés y este le respondió

 

“Somos miembros de las naciones amazónicas”, dijo Macron en un evento al margen de una cumbre climática de la ONU en Nueva York, junto con representantes de Bolivia, Colombia y Perú, y el actor Harrison Ford. Macron pidió a los países no debilitar sus esfuerzos para salvar las selvas tropicales y que respondan mejor a las necesidades de quienes viven en esos ecosistemas.

Macron y Bolsonaro entraron el mes pasado, durante las reuniones del Grupo de los Siete en Francia, en una disputa trasatlántica por el cambio climático y el número récord de incendios en la Amazonía. Antes del G7, Macron amenazó con desechar un acuerdo comercial entre la UE y el Mercosur por lo que describió como las “mentiras” de Bolsonaro sobre su compromiso con el cambio climático.

Bolsonaro respondió rápidamente a lo que su administración vio como una violación injusta de la soberanía de Brasil, y su gobierno ha emprendido una campaña de relaciones públicas para reafirmar su compromiso de proteger y desarrollar de manera sostenible la selva tropical. Pero la pelea también fue personal, ya que Bolsonaro exigió una disculpa del presidente francés.

 

Los líderes del G7 discuten cómo enfrentar los incendios que devastan el Amazonas

 

El líder brasileño, que ha pedido un mayor desarrollo en la selva tropical, planea llevar su mensaje potencialmente conflictivo de administración ambiental y desarrollo de la selva tropical a las reuniones de la Asamblea General de Naciones Unidas en Nueva York esta semana. También prometió evitar peleas personales, diciendo: “estoy preparando un discurso bastante objetivo. “Nadie va a pelear con nadie, pueden estar seguros”.

Pero en una señal de cuán controversial es el líder brasileño en cuestiones climáticas, Bolsonaro no participará en la cumbre sobre el tema del Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, que tiene lugar el lunes durante todo el día. El presidente Donald Trump hizo una aparición sorpresa en el evento, que inicialmente no estaba en su agenda.

“Estamos dispuestos a trabajar con Brasil. Nuestro objetivo es trabajar con todos, con respeto para todos", dijo Macron. Además de la Guyana Francesa, los departamentos de ultramar de Francia incluyen las islas caribeñas de Guadalupe y Martinica y las islas del Océano Índico de Mayotte y Reunión.


Comentarios

Lo más visto

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4790

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.