Como si Brasil no tuviera ya muchos problemas para solucionar en medio de los feroces incendios en el Amazona, su presidente, Jair Bolsonaro, se burló de la primera dama francesa, Brigitte Macron.
Un usuario de redes sociales compartió un posteo donde se burlaba de la esposa del mandatario europeo. A raíz de esto, el brasileño vio la publicación y respondió desde la cuenta validada por el Gobierno. “No humillar al hombre. Kkkkkkk“, escribió Bolsonaro según la captura de pantalla el diario Folha de San Pablo.
Al respecto, Emmanuel Macron habló sobre el tema tras una reunión con los máximos líderes mundiales con quienes conversó sobre el mejor modo de salvar la selva amazónica. “Después de su ataque irrespetuoso a mi esposa, es triste para Brasil y las mujeres brasileñas. Pienso que las mujeres brasileñas deben tener vergüenza de ese comportamiento. Como yo tengo respeto por el pueblo brasileño, espero que tengan pronto un presidente que se comporte a la altura”, indicó Macron.
La crisis del Amazonas no ofrece el primer cruce entre ambos. La relación franco-brasileña ya se había tensado desde la llegada de Bolsonaro al Palacio de Planalto a inicios de año, por sus posiciones contrapuestas sobre la preservación del medioambiente y el cambio climático, consignó Página/12.
El autoritarismo de Jair Bolsonaro y las consecuencias de su política ambiental
En julio, el mandatario brasileño canceló un encuentro con el ministro francés de Relaciones Exteriores, Jean-Yves Le Drian, y en cambio se fue a cortar el pelo, de acuerdo a un video que difundió en Facebook. Bolsonaro se había molestado porque Le Drian se reunió con ONG ambientalistas que son críticas del mandatario brasileño.
Incendios en Amazonas: hubo protestas en distintos países frente a embajadas de Brasil
El ministro de Educación de Bolsonaro, Abraham Weintraub, fue más allá: "Macron no está a la altura de este debate. Es solo un cretino oportunista que busca el apoyo del lobby agrícola francés", escribió el cuestionado funcionario del gobierno de Bolsonaro,