BLOOMBERG

Bolsonaro goza de gran apoyo, según las encuestas

El presidente electo, Jair Bolsonaro, cuenta con el respaldo de la gran mayoría de los brasileños, según una encuesta de opinión pública que se dio a conocer a menos de tres semanas de su investidura.

Presidential Candidate Jair Bolsonaro Holds Campaign Rally
Jair Bolsonaro fue electo presidente de Brasil. Tiene un discurso de extrema derecha. | Bloomberg

El presidente electo, Jair Bolsonaro, cuenta con el respaldo de la gran mayoría de los brasileños, según una encuesta de opinión pública que se dio a conocer a menos de tres semanas de su investidura.

De acuerdo con una encuesta de Ibope que publicó el jueves la Confederación Nacional de Industria (CNI) de Brasil, cerca del 75 por ciento de la población cree que el presidente entrante está en el camino correcto. El 64 por ciento espera que su gobierno sea bueno o excelente, mientras que el 14 por ciento dijo que será malo o terrible.

El sondeo ofrece uno de los primeros panoramas del apoyo popular a Bolsonaro en la antesala de su toma de posesión el 1 de enero. El excapitán del Ejército obtuvo una gran victoria en octubre con una postura firme contra el crimen y la corrupción. Aun así, ha irritado a muchos con sus comentarios contra mujeres y minorías, y su nostalgia por la dictadura militar del país.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Incluso aquellos que no votaron por Bolsonaro son optimistas o algo optimistas", señaló Renato da Fonseca, gerente ejecutivo de la encuesta.

La encuesta se realizó antes de conocerse que las autoridades fiscales brasileñas investigaban los depósitos realizados a la cuenta bancaria de la esposa de Bolsonaro por el exchofer de uno de sus hijos, el senador electo Flavio. El futuro presidente dijo que "pudo haber errado” al no declarar esos fondos a las autoridades fiscales.

Los inversionistas están apostando a que Bolsonaro cumplirá sus promesas de impulsar la mayor economía de América Latina mediante la venta de empresas controladas por el Estado, la reducción de la deuda y la aprobación de algún tipo de reforma de las pensiones. Los han alentado sus nombramientos en el gabinete, que incluyen un equipo económico lleno de graduados de la Universidad de Chicago, casa de estudios famosa por sus enseñanzas neoliberales.

De acuerdo con la encuesta, las principales prioridades de la administración entrante deberían incluir mejorar los servicios de salud, crear empleos y atacar la corrupción.

La encuesta de Ibope consideró a 2.000 personas en 127 municipios entre el 29 de noviembre y el 2 de diciembre. El sondeo tiene un margen de error de más o menos 2 puntos porcentuales.