BLOOMBERG
MERCADOS

Escépticos de Brasil hacen mella en optimismo del mercado

Muchos inversores y ejecutivos dijeron inicialmente que el resultado de la votación del 28 de octubre significaba el fin de una regulación empresarial extremadamente estricta en ese país.

Brazil President-elect Jair Bolsonaro Meets With President Temer
El presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro. | Bloomberg

El optimismo inicial a que la elección de Jair Bolsonaro favorecería a los mercados se está disipando incluso antes de que el presidente electo de Brasil asuma el cargo.

Muchos inversores y ejecutivos dijeron inicialmente que el resultado de la votación del 28 de octubre significaba el fin de una regulación empresarial extremadamente estricta en Brasil y una mayor apertura al mercado. La bolsa subió después de las elecciones, con un alza del índice de referencia Ibovespa de más del 10 por ciento desde principios de año.

Sin embargo, el equipo de análisis económico de Goldman Sachs Group Inc. dijo en un informe el martes que Bolsonaro se enfrenta a retos políticos, sociales y económicos endémicos de Brasil y subrayó la importancia de la reforma de las pensiones, una iniciativa que las administraciones anteriores no aprobaron.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Mauricio Macri no viajará a Brasil para la asunción de Jair Bolsonaro

"Lo que falta en el mercado es la gran rigidez institucional de Brasil", dijo Whitney Baker, fundadora de Totem Macro en Nueva York y ex directora de análisis de mercados emergentes de Bridgewater Associates, en una entrevista con Ben Bartenstein de Bloomberg. "Ni siquiera depende de" Bolsonaro.

Los comentarios están en consonancia con la postura cautelosa que los inversores extranjeros han estado adoptando respecto a Brasil. En lo que va de año, hasta el 6 de diciembre, se retiraron 7.700 millones de reales (US$2.000 millones) de acciones brasileñas, lo que encamina a la bolsa del país hacia la mayor salida de efectivo anual desde la crisis financiera de 2008, según datos de mercado recabados por Bloomberg.

El Ibovespa subía ligeramente el martes por la tarde, con un avance del 0,2 por ciento.