INTERNACIONAL
elecciones en brasil

Quién es Jair Bolsonaro, el nuevo presidente electo de Brasil

El excapitán del ejército se consagró en la segunda vuelta con el 56% de los votos. Nostalgia por la dictadura militar, machismo y homofobia, presentes en sus frases más polémicas.

bolsonaro-haddad-28102018
Jair Messias Bolsonaro será el nuevo presidente de Brasil. | AP

Jair Bolsonaro se consagró este domingo como ganador en la segunda vuelta en las elecciones de Brasil frente a Fernando Haddad. Con el 94% de los votos escrutados y un porcentaje del 56% de votos, el Tribunal Electoral informó que el diputado del Partido Social Liberal sucederá desde el 1º de enero próximo al presidente conservador Michel Temer.

Jair Messias Bolsonaro estuvo en varias ocasiones en el centro de la polémica por sus comentarios homofóbicos, machistas, racistas, y a favor de la dictadura. Por eso fue rebautizado como "el Donald Trump brasileño": defensor de la familia tradicional, de Dios y de que los ciudadanos porten armas.

Nostálgico declarado del régimen militar que tuvo lugar en su país entre 1964 y 1985, llegó a decir hace dos años que "el error de la dictadura fue torturar y no matar". Durante el debate por el impeachment de Dilma Rousseff, el ahora presidente electo dedicó su voto (positivo) al excoronel Carlos Alberto Brillante Ustra, condenado por secuestro y tortura de, entre otros, la mandataria del PT.

Las 20 frases más polémicas de Jair Bolsonaro

Perfil. El excapitán del ejército, de 63 años, nació en una familia numerosa y pobre de inmigrantes italianos, en Glicério, en el interior del estado de San Pablo.

Su infancia tuvo lugar en El Valle del Ribeira, una región de extrema pobreza, con mucho desempleo y población aborigen. Su primer encuentro con el mundo militar fue cuando tenía 14 años. Años después integró la Brigada de Infantaria Paraquedista de Río de Janeiro, donde se especializó en paracaidismo, y en 1983 se formó en educación física en la Escuela del Ejército.

Como diputado, fue titular de las Comisiones de Relaciones Exteriores, Defensa Nacional, Seguridad Pública, Crimen Organizado y de Derechos Humanos y Minorías. Su popularidad se debe al discurso anti-petista (Partido de los Trabajadores) y de combate a la corrupción.

El ultraderechista del Partido Social Liberal (PSL) se impuso en la primera vuelta del 7 de octubre pasado con un mensaje radical que convenció incluso a millones de votantes pertenecientes a grupos que ha atacado.

Archivo. Bolsonaro hablaría por Facebook luego de la confirmación de las cifras electorales.

Frases polémicas. Entre sus discursos y mensajes a la prensa Jair Bolsonaro tiene un acervo de comentarios machistas, racistas y con dichos discriminatorios hacia las minorías. "No voy a combatir ni discriminar, pero si veo a dos hombres besándose en la calle los voy a golpear" dijo en 2002, en una entrevista, respecto de la homosexualidad.

"Sería incapaz de amar un hijo homosexual. No voy a ser hipócrita aquí. Prefiero que un hijo mío muera en un accidente a que aparezca con un bigotudo por ahí", comentó en 2011, al ser consultado por una revista.

Respecto a su visión de la dictadura militar, sostuvo en un radio brasileña: "El error de la dictadura fue torturar y no matar". En otro momento, en relación a los derechos de los empleados, consideró que "es una desgracia ser patrón en este país, con tantos derechos para los trabajadores".

El capitán acostumbrado a saltar al vacío y que elogia a la dictadura

Otro de sus comentarios más repudiables fue en referencia a las mujeres. Mientras se debatía una ley sobre la violación, le dijo a la diputada del Partido de los Trabajadores María del Rosario: “Yo no soy violador, pero si lo fuera, no la iba a violar porque no lo merece". En el ámbito personal, al ser consultado sobre su familia, comentó: “Tengo cinco hijos. Cuatro varones (de matrimonios anteriores) y en la última ya tuve un momento de debilidad, y salió niña”.

En los últimos días de su campaña presidencial, lejos de abandonar su estilo provocador, brindó un "pésame a la prensa vendida", agradeció a sus seguidores porque "están salvando la patria" y aseguró que el encarcelado ex presidente Luiz Inácio “Lula” da Silva "va a pudrirse en prisión".

A.G./ F.F.