BLOOMBERG
Caso Ghosn

Ghosn acusa "complot y traición" de ejecutivos de Nissan

Habló de los rumores de integración entre Nissan y Renault como uno de los motivos por el que fue apartado.

Nissan Motor CEO Hiroto Saikawa News Conference After Carlos Ghosn Resigns From Top Renault Job
Nissan Motor CEO Hiroto Saikawa News Conference After Carlos Ghosn Resigns From Top Renault Job | Bloomberg

Carlos Ghosn, el titán de los automóviles, señaló que su arresto por presuntos delitos financieros fue el resultado de un "complot" contra él por parte de ejecutivos de Nissan que tratan de evitar la integración más profunda entre el fabricante de automóviles japonés y Renault.

Había un plan para combinar Nissan con Renault y el tercer socio Mitsubishi, señaló Ghosn al periódico japonés Nikkei en su primera entrevista publicada desde que fue arrestado en noviembre. La fusión propuesta se discutió con el director ejecutivo de Nissan, Hiroto Saikawa, en septiembre, declaró.

Ghosn ha estado bajo custodia desde su arresto el 19 de noviembre en Tokio. Fue acusado de presunto ocultamiento de ingresos en Nissan por decenas de millones de dólares y de transferir temporalmente las pérdidas comerciales personales al fabricante de automóviles.

Las acusaciones en su contra fueron el resultado de "conspiración y traición", le dijo Ghosn a Nikkei. Reiteró su rechazo a cualquier delito y dijo que las personas "tergiversaban la realidad" con el propósito de "deshacerse" de él.

"La investigación de Nissan descubrió evidencia sustancial y convincente de conducta inapropiada", informó la compañía en un comunicado.

Investigación de la SEC. El segundo mayor fabricante de automóviles de Japón está lidiando con sus propias consecuencias legales del escándalo. Fue acusado en Japón por informar de manera errónea el sueldo de Ghosn y también enfrenta una investigación por parte de la Comisión de Bolsa y Valores de EE.UU. El regulador financiero está evaluando si las divulgaciones de pago del ejecutivo de Nissan fueron precisas y si el fabricante de automóviles aplicaba controles adecuados para evitar pagos indebidos, dijeron varias fuentes cercanas al asunto.

Ghosn presionó para lograr una mayor integración entre Nissan y Renault antes de su arresto, incluida una posible fusión que Bloomberg informó el año pasado, pero Nissan resistió una combinación a menos que ganara influencia en más áreas.

Nissan Motor CEO Carlos Ghosn Interview As The Company Named Hiroto Saikawa As New President
Carlos Ghosn, el titán de los automóviles

Si bien ambas compañías han señalado en varias ocasiones que están comprometidas con la asociación, Nissan siempre ha estado descontento con lo que considera un papel demasiado grande de Francia en la alianza. Renault posee aproximadamente el 43 por ciento de Nissan con derechos de voto, mientras que Nissan tiene una participación sin voto del 15 por ciento en Renault. El Gobierno francés es el accionista más poderoso de Renault.

Tras el escándalo, Nissan incauta propiedades que utilizó Ghosn

Investigación a la alianza. Ejecutivos de la alianza Renault-Nissan se reunirán esta semana en Ámsterdam, donde tiene su sede la compañía que administra la asociación de fabricantes de automóviles, indicaron fuentes cercanas al tema. Los fabricantes de automóviles contrataron al auditor francés Mazars para investigar posibles irregularidades dentro de su alianza, señalaron fuentes con conocimiento del tema esta semana.

Ghosn renunció como presidente y director general de Renault, el mayor fabricante de automóviles de Francia, la semana pasada después de que Nissan lo despojara de su papel como presidente. Mientras Renault nombró al director ejecutivo de Michelin, Jean-Dominique Senard, como su presidente la semana pasada, Nissan aún no ha nombrado un reemplazo para Ghosn.

Los tribunales japoneses negaron repetidamente las solicitudes de libertad bajo fianza de Ghosn después de que los fiscales argumentaran que es un riesgo de fuga, y sus abogados dicen que podría permanecer bajo custodia hasta un juicio que podría realizarse en seis meses. En la entrevista, Ghosn aclaró que no es un riesgo de fuga y que tiene la intención de defenderse contra los cargos que se le atribuyen.