Glencore está cada vez más cerca de construir un gigantesco proyecto de cobre en Argentina, una medida que revertiría una aversión de larga data al desarrollo de grandes minas nuevas.
La actividad ha aumentado recientemente en el yacimiento de cobre El Pachón de Glencore y la empresa ha realizado nuevas contrataciones, según revelaron personas familiarizadas con el asunto, que pidieron no ser identificadas por tratarse de información privada. Existe la expectativa dentro de la empresa de que está avanzando hacia la construcción de la mina, dijeron las personas, aunque todavía no hay certeza de que procederá.
Massa gestionó US$ 540 millones para el gasoducto Néstor Kirchner
Glencore ha crecido a lo largo de los años mediante la compra de operaciones y la expansión de sus minas existentes mientras sus rivales invertían miles de millones, a menudo de forma desastrosa, en nuevos proyectos. Su antiguo jefe Ivan Glasenberg fue un crítico frecuente de la tendencia de la industria a agregar demasiada oferta, lo que puede provocar un desplome de los precios, mientras que su sustituto, Gary Nagle, afirmó el año pasado que era “de la misma escuela que Ivan” en lo que se refiere a proyectos de nueva construcción.
Sin embargo, las perspectivas para el cobre son tan sólidas que incluso Glencore está suavizando su postura. El cobre es fundamental para los esfuerzos mundiales de descarbonización, y cada vez preocupa más la futura escasez, ya que se espera que la demanda supere a la oferta.
El progreso de Glencore en El Pachón también se produce en medio de un giro más amplio en la industria minera. Tras años de recortes de costos y de evitar los grandes proyectos, el crecimiento vuelve a estar en la agenda. Anglo American Plc acaba de poner en marcha una nueva mina de cobre en Perú, mientras que BHP Group y Rio Tinto Group están inmersos en acuerdos multimillonarios para ampliar sus carteras de cobre.
Advierten que las limitaciones a las importaciones ponen en riesgo a la industria minera
Aun así, no hay garantía de que Glencore siga adelante con la mina, dijeron las personas. La compañía tendrá que ver certeza regulatoria, entre otras consideraciones, así como sortear los controles de Argentina sobre el capital y el tipo de cambio. Planes anteriores para desarrollar el activo quedaron en nada.
Un portavoz de Glencore declinó hacer comentarios.
El Pachón se encuentra entre 3.600 y 4.200 metros sobre el nivel del mar en la provincia de San Juan, a unos 5 kilómetros de la frontera con Chile. El proyecto tiene potencial para convertirse en un importante productor de cobre, y algunas proyecciones anteriores indicaban que podría producir alrededor de 400.000 toneladas al año.
La decisión de explotar la mina representaría además un importante espaldarazo a las ambiciones cupríferas de Argentina, que busca atraer inversiones que contribuyan a apuntalar las finanzas del Estado y a generar empleo.