BLOOMBERG
Mineras

Glencore tendría uno de los peores registros en cuanto a derechos humanos

Los presuntos abusos atribuidos a todas las empresas van desde ataques a activistas hasta violaciones de las leyes ambientales y reubicaciones forzadas.

Glencore (compañía minera) 20220504
Glencore (compañía minera) | Agencia Afp

Glencore Plc tiene los peores antecedentes de derechos humanos entre las mineras de metales utilizados en energía renovable, indicó en un informe Business & Human Rights Resource Center.

Los presuntos abusos atribuidos a todas las empresas van desde ataques a activistas hasta violaciones de las leyes ambientales y reubicaciones forzadas. Las quejas sobre las minas de Glencore dieron cuenta de 64 de las 495 denuncias monitoreadas por el grupo con sede en Londres entre 2010 y 2021.

“A nivel mundial, Glencore tiene el peor registro”, señaló el grupo en su rastreador de minerales de transición publicado el miércoles. “Fue la empresa vinculada al mayor número de denuncias en África, la segunda cifra más alta en Asia Pacífico y la tercera más alta en Sudamérica”.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Las terribles violaciones a los derechos humanos en Corea del Norte

El grupo, que monitorea a mineras de seis metales –cobre, cobalto, litio, manganeso, níquel y zinc– dijo que dos tercios de las denuncias registradas fueron contra solo 12 empresas, incluidas algunas de las mineras más grandes del mundo, como Anglo American Plc, BHP Group Ltd. y Codelco.

“Nuestro código de conducta y nuestra política de derechos humanos establecen nuestro compromiso de defender el respeto por los derechos humanos de nuestra fuerza laboral y las comunidades que nos albergan y en nuestras cadenas de suministro”, indicó Glencore en respuesta a las consultas.

“Nuestros activos están ubicados en diversos contextos, algunos en países altamente desarrollados con sólidos marcos legales y políticos y otros en circunstancias sociopolíticas más complicadas, con una historia de conflicto, servicios básicos limitados y un estado de derecho débil”.

La compañía dijo que mide y monitorea su impacto en las comunidades y se esfuerza por mejorar e “informar de manera transparente sobre los desafíos y avances en esta área”.

Amenaza de producción

El nivel de violaciones de los derechos humanos amenaza con desacelerar la extracción de metales necesarios en la carrera mundial para producir baterías de almacenamiento y vehículos eléctricos, señaló el centro.

“A medida que aumentan los ataques a los defensores de los derechos humanos y ambientales y los incidentes de contaminación del agua; la industria provoca la acción de las comunidades, pierde el apoyo público y pone en peligro inversiones urgentes”, dijo en un comunicado Jessie Cato, gerenta del programa de recursos naturales y derechos humanos del grupo.

El Comité de Derechos Humanos de la ONU descalificó la persecución judicial contra Lula da Silva

Los abusos de los derechos humanos que afectan a comunidades locales y organizaciones de la sociedad civil representaron el 63% de las denuncias, indicó el grupo. Las acusaciones abarcaron desde el asesinato de manifestantes hasta la violación de los derechos sobre la tierra y los bosques de comunidades locales.

En África, casi dos tercios de las denuncias se registraron en la República Democrática del Congo, el mayor productor mundial de cobalto y el país con la minería de cobre más grande de África. Las denuncias van desde el uso de mano de obra infantil hasta la negación de la libertad de asociación.

Perú registró la mayor cantidad de casos en Sudamérica, mientras que Indonesia lideró el ranking en Asia.