BLOOMBERG

Nueva ronda de negociaciones entre el gobierno argentino y los bonistas

Comenzó una nueva ronda de negociaciones entre el gobierno y los acreedores tras la firma de acuerdos de confidencialidad. Los funcionarios analizan ofrecer como incentivo garantías relacionadas a las exportaciones del país.

Fontevecchia entrevista a Martin Guzman 20200606
Jorge Fontevecchia en reportaje al Ministro de Economía de la Nación Martín Guzmán en el Ministerio de Economía | Obregon Juan Jose

En Argentina, una nueva ronda de negociaciones comenzó entre el gobierno y los bonistas privados tras la firma de acuerdos de confidencialidad.

Los funcionarios analizan ofrecer como incentivo garantías relacionadas a las exportaciones del país, en el marco de la reestructuración de US$ 65.000 millones de deuda.

La Argentina podría ofrecer un cupón atado a sus exportaciones agrícolas para cerrar la brecha con los principales acreedores en las conversaciones de reestructuración de la deuda, según fuentes cercanas al asunto.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La idea es obtener el apoyo de algunos de los mayores tenedores de bonos del país, dijeron las fuentes, que solicitaron el anonimato porque las conversaciones son privadas. Consideran que los datos de exportación de la Argentina son más transparentes que las cifras de su Producto Bruto Interno (PBI). Los cupones vinculados al PBI también han desencadenado batallas legales en el pasado.

El FMI advierte sobre incumplimientos si no hay alivio de deuda

La propuesta podría ayudar a cerrar la brecha entre el gobierno argentino y sus acreedores más relevantes.

Por otra parte, las ADRs de Argentina registraron caídas de hasta 17% después de plan de expropiación de la empresa Vicentin, decisión que tomó el gobierno nacional esta semana y que generado múltiples miradas desde el lado de la sociedad, la política y los empresarios.

Vale recordar que este miércoles, el Indec publicará el dato de capacidad instalada de abril.

En lo internacional, los futuros S&P fluctúan y bolsas europeas caen en la medida que inversionistas procesan el nefasto pronóstico de la OCDE de una contracción de la economía global de 6% y en medio la expectativa por la reunión de política monetaria de la Reserva Federal en donde se espera que las tasas de interés se mantengan inalteradas pero que los encargados de política confirmen su voluntad de seguir apoyando la economía de EE.UU

Por otra parte, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos estimó una caída de la economía mundial de 6% este año, mayor a la estimación del Banco Mundial de esta semana. Las cifras se basan en un supuesto en el que el coronavirus continúa retrocediendo. Una segunda ola, que según la OCDE es un escenario igualmente probable, podría resultar en una contracción del 7,6%.

Algunos sectores se enfrentan a daños a largo plazo -las aerolíneas ya han anunciado recortes de miles de empleos- por lo que la OCDE también advirtió que es probable un aumento de las bancarrotas y un período sostenido de desempleo.

Martín Guzmán: "El país no tenía forma de enfrentar la deuda todo el año sin dañar más la economía"

En este estudio de la OCDE, Argentina se lleva la pero parte, porque sería el país donde la economía sufrirá más por los efectos de la pandemia del COVID-19. 

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) estimó este miércoles 10 que el Producto Bruto Interno (PBI) de la Argentina podría caer un 8,2% si la pandemia se controla y hasta un 10%, en caso de que se registre un segundo brote de coronavirus en el país, lo que supone la peor previsión para toda América Latina.

Vale considerar que en su informe la OCDE ve una recesión más profunda en América Latina si el virus reincide. Cabe recordar que el informe presentado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico se midió con impactos en dos escenarios.