Goldman Sachs Group Inc. informó que planea cerrar sus operaciones en Rusia, el primer gran banco de Wall Street en retirarse en respuesta a la invasión de Ucrania.
“Goldman Sachs cerrará su negocio en Rusia de conformidad con los requisitos regulatorios y de licencia”, informó la compañía el jueves en un comunicado enviado por correo electrónico. “Estamos centrados en apoyar a nuestros clientes en todo el mundo en la gestión o el cierre de las obligaciones preexistentes en el mercado y garantizar el bienestar de nuestra gente”.
Alemania obstaculiza un aumento de sanciones a Rusia vía SWIFT
La potencia de Wall Street ha mantenido una presencia en Rusia en los últimos años, pero el país no representa una parte significativa de su negocio bancario global. A fines de 2021, la exposición crediticia total de la empresa a Rusia era de US$650 millones, la mayoría de los cuales estaban vinculados a contrapartes o prestatarios no soberanos.
Pese a su salida de Rusia, Goldman sigue negociando deuda corporativa vinculada al país sin que el propio banco haga apuestas sobre los movimientos de los precios.
“En nuestro papel de creadores de mercado entre compradores y vendedores, estamos ayudando a nuestros clientes a reducir su riesgo en valores rusos que cotizan en el mercado secundario, sin tratar de especular”, dijo Goldman Sachs, con sede en Nueva York, en el comunicado.
Rusia aislada por las sanciones: Aeroflot suspende desde este martes todos vuelos internacionales
Goldman comenzó a principios de este mes a trasladar parte de su personal de Moscú a Dubái, en respuesta a las solicitudes de algunos de sus empleados en Rusia de trabajar desde un lugar diferente.
Mientras que Goldman es la primera empresa de Wall Street en anunciar su salida, Citigroup Inc. informó el miércoles que está evaluando las operaciones en el país. La empresa neoyorquina es la que tiene la mayor presencia en Rusia de todos los bancos estadounidenses. Anteriormente había anunciado su intención de abandonar su negocio de consumo en ese país, y ahora lo está operando “de forma más limitada dadas las circunstancias y obligaciones actuales”, dijo en un comunicado Edward Skyler, vicepresidente ejecutivo de asuntos públicos globales.