BLOOMBERG

Google: Coordinar normas de IA entre Europa y EEUU es esencial

El líder ejecutivo de Alphabet Inc. ha instado a Estados Unidos y a la Unión Europea a coordinar los enfoques regulatorios sobre la inteligencia artificial, y ha dicho que su alineación es fundamental.

google
|

El líder ejecutivo de Alphabet Inc. ha instado a Estados Unidos y a la Unión Europea a coordinar los enfoques regulatorios sobre la inteligencia artificial, y ha dicho que su alineación es fundamental.

En un inusual discurso público en Bruselas el lunes durante un evento organizado por el grupo de expertos económicos europeos Bruegel, Sundar Pichai, quien también es responsable de Google, dijo que en su mente “no cabe duda de que la inteligencia artificial ha de ser regulada”, pero que “no tenemos que comenzar desde cero” con reglas completamente nuevas en algunos casos.

Los comentarios llegan semanas antes de que la UE presente sus planes para legislar la tecnología, lo que podría incluir nuevos requisitos legalmente vinculantes para los desarrolladores de IA en “sectores de alto riesgo”, como el cuidado de la salud y el transporte, de acuerdo con un borrador inicial al que ha tenido acceso Bloomberg. Las nuevas reglas podrían requerir que las empresas sean transparentes sobre cómo desarrollan sus sistemas.Durante su viaje a Bruselas, Pichai también tiene previsto reunirse con Margrethe Vestager, jefa de la competencia y responsable de más de 8.000 millones de euros (US$8.900 millones) de multas antimonopolio impuestas a Google. Además de la competencia, ahora también supervisa las políticas digitales del bloque, incluidos los planes para legislar la IA.Alphabet ha sido objeto de una intensa presión regulatoria en Europa durante años. El gigante de las búsquedas digitales ha impugnado las multas antimonopolio de la UE por miles de millones de dólares y ha intentado luchar contra los derechos de autor y otras formas de regulación de plataformas impuestas por Bruselas en los últimos años.El jefe de Google celebró con precaución los planes de reglas que adoptan “un enfoque proporcionado, equilibrando los daños potenciales con las oportunidades sociales”.La tecnología de reconocimiento facial y las llamadas falsificaciones profundas, o clips de audio y vídeo manipulados, son dos áreas en las que la IA podría usarse de manera destructiva, y las empresas tienen la responsabilidad de “hacerlo bien”, dijo Pichai. El ejecutivo manifestó que Google ha difundido datos de acceso abierto para ayudar a los investigadores a desarrollar mejores herramientas para detectar falsificaciones y que ha optado por no ofrecer interfaces de programación de aplicaciones de reconocimiento facial de uso general.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Pichai destacó los avances recientes de la compañía en IA, incluido un algoritmo de Google Health que puede detectar cáncer de mama con mayor precisión que los médicos y otro proyecto para predecir con precisión el clima, así como avances realizados por su unidad de automóvil sin conductor, Waymo.

El jefe de Google dijo que las normas existentes, como la legislación de privacidad europea GDPR y la regulación para dispositivos médicos como monitores cardíacos asistidos por IA, servirían de base sólida para gestionar la IA en algunas áreas, pero que para los automóviles autónomos, los gobiernos tendrían que establecer regulaciones.Pero Google también ha sido objeto de intensas críticas sobre cómo gestiona la privacidad de los usuarios en algunos de sus proyectos de inteligencia artificial. Google se enfrenta a una investigación federal en Estados Unidos después de que el Wall Street Journal informara en noviembre sobre cómo el grupo recaba datos de atención médica de millones de estadounidenses para diseñar un nuevo software de IA. También se enfrenta al escrutinio sobre los métodos que utiliza para el entrenamiento de algoritmos que ejecutan el asistente de Google.