BLOOMBERG
Campaña Política

Google en medio del conflicto de Rusia con la oposición

Google se ha visto atrapado en los intentos de Rusia por tomar medidas enérgicas contra el llamado de protesta del líder opositor Alexey Navalny durante las elecciones regionales que se realizarán el domingo en todo el país.

Putin
Putin | Photographer: Akos Stiller/Bloomberg

Google se ha visto atrapado en los intentos de Rusia por tomar medidas enérgicas contra el llamado de protesta del líder opositor Alexey Navalny durante las elecciones regionales que se realizarán el domingo en todo el país.

El Servicio Federal de Supervisión de las Telecomunicaciones, Tecnologías de la Información y Medios de Comunicación de Rusia, o Roskomnadzor, indicó que envió una advertencia a Larry Page, máximo ejecutivo de Alphabet Inc., la empresa matriz de Google, para que no permita que los servicios de la compañía, incluido YouTube, infrinjan la ley electoral, que prohíbe hacer campaña electoral el mismo día de las elecciones. Navalny ha instado a los rusos a protestar el 9 de septiembre contra los planes para elevar la edad de jubilación, mismo día en que se celebran las elecciones regionales, incluidas las votaciones para elegir alcalde de Moscú.

"YouTube ofrece la posibilidad de publicitar un evento no autorizado para ’toda Rusia’ el 9 de septiembre que se puede utilizar para hacer campaña", sostuvo Roskomnadzor en un comunicado enviado por correo electrónico. Google debería "tomar medidas para evitar la diseminación de información sobre actividades ilegales, incluida la publicidad, en YouTube", indicó.

"YouTube ofrece la posibilidad de publicitar un evento no autorizado para ’toda Rusia’ el 9 de septiembre que se puede utilizar para hacer campaña", sostuvo Roskomnadzor en un comunicado.

Navalny, quien actualmente cumple una condena de 30 días tras ser declarado culpable el mes pasado de realizar una protesta no autorizada, utilizó redes sociales como YouTube y Twitter para instar a los rusos a unirse a las protestas del 9 de septiembre contra los planes gubernamentales de elevar la edad de jubilación para hombres y mujeres. La impopular reforma ha contribuido a que el nivel de aprobación del presidente Vladimir Putin caiga a su nivel más bajo en más de siete años. Putin buscó calmar la ira del público al suavizar algunos elementos del plan en un discurso televisado a la nación la semana pasada.

Sin ’Emergencia’

El Kremlin intentó restar importancia a la amenaza del regulador. La advertencia a Google es parte del trabajo normal de monitoreo de medios y, si bien no debería ignorarse, "no debe ser considerada una especie de situación de emergencia", dijo a la prensa el portavoz presidencial Dmitry Peskov en una conferencia telefónica realizada el miércoles.

"Google considera razonables todas las solicitudes de entidades gubernamentales, pero no hace comentarios sobre situaciones individuales", señaló la compañía por correo electrónico.

Navalny pagó a Google para publicitar su concentración "política", indicó el servicio de noticias Interfax, citando al miembro del Comité Central de Elecciones, Alexander Klyukin. Rusia considera ilegales tales acciones, dijo.

No hay planes para bloquear YouTube por ahora, dijo Vadim Subbotin, subjefe de Roskomnadzor, en su página de redes sociales VKontakte.