jueves 12 de diciembre de 2019 | Suscribite
BLOOMBERG / Tecnología
miércoles 13 noviembre, 2019

Google niega usar datos de salud privados en investigación de inteligencia artificial

El acuerdo del el gigante de las búsquedas con Ascension ha sido objeto de escrutinio.

Galería de imágenes

Gerrit De Vynck


Fotogalería
Boeing CEO Dennis Muilenburg Testifies To Senate Commerce, Science And Transportation Committee Foto: Bloomberg

Los principales ejecutivos de salud y servicios en la nube de Google dijeron que la compañía no está haciendo mal uso de los datos de salud de uno de los mayores proveedores de atención médica de Estados Unidos.

Los empleados de Google solo tienen acceso a la información del paciente para crear una nueva herramienta de búsqueda interna para la red hospitalaria de Ascension, dijo David Feinberg, jefe de Google Health. No se están utilizando datos de pacientes para la investigación de inteligencia artificial de Google, agregó.

El contrato de la compañía de Alphabet Inc. se rige por la ley de privacidad de salud de EE.UU. que le permite acceder a los registros de pacientes únicamente para la tarea de organizar los diversos sistemas de registros de salud de Ascension y producir una herramienta para facilitar su búsqueda, dijo Feinberg.

Eso es todo lo que tenemos permitido hacer y eso es todo lo que estamos haciendo”, dijo.

Google gana acceso a datos médicos en alianza con Ascension

El acuerdo de Google con Ascension ha sido objeto de escrutinio desde que el Wall Street Journal informó el lunes que la compañía estaba recopilando datos identificables sobre millones de pacientes de Ascension y los estaba utilizando para crear nuevos productos. El martes, el periódico informó que la oficina de derechos civiles del Departamento de Salud y Servicios Sociales de EE.UU. (HHS, por sus siglas en inglés) estaba iniciando una investigación sobre la situación. Thomas Kurian, director ejecutivo de Google Cloud, declinó hacer comentarios sobre la supuesta investigación y representantes del HHS no respondieron a una solicitud de comentarios.

Según Google, los datos de salud de Ascension se almacenan en los servidores de Google Cloud, pero se extraen para que solo los empleados de Ascension puedan acceder a ellos.

“Todos los datos se almacenan lógicamente en Ascensión y se alojan en un espacio privado virtual cifrado con claves específicas”, dijo Kurian. “Google no vende, comparte ni combina datos de Ascension con ningún otro dato”.

Geisinger's National Healthcare Symposoium,
Geisinger's National Healthcare Symposoium.

El senador Richard Blumenthal, un demócrata de Connecticut, dijo que la actividad de Google representaba un “desprecio flagrante por la privacidad” y que era “más que vergonzosa”. Artículos noticiosos y publicaciones en redes sociales han cuestionado por qué Google necesita recopilar la información del paciente y especularon que el gigante de las búsquedas eventualmente podría usar los datos para publicidad. Eso no es cierto, dijeron Kurian y Feinberg en una entrevista conjunta.

Cuando Google trabaja con otras compañías en investigaciones de inteligencia artificial, siempre elimina la información de identificación personal, dijo Kurian.

Google no vende, comparte ni combina datos de Ascension con ningún otro dato. dijo Kurian

“En realidad, nunca permitimos que los empleados de Google conozcan los datos de pacientes individuales cuando entran en el modelo. Tenemos otras tecnologías que lo desidentifican”, dijo.

Feinberg indicó que su equipo está aprovechando la experiencia de Google en tecnología de búsqueda para crear una herramienta que pueda explorar a través de los múltiples sistemas electrónicos de registros de salud de Ascension y facilitar a médicos y enfermeras encontrar los datos exactos que necesitan, en el momento en que los necesitan. El proyecto aún está en sus primeros pasos, pero eventualmente podría convertirse en un producto independiente que Google podría vender a otros proveedores y entidades de atención médica, dijo Feinberg.

Si podemos ayudar a resolver la sobrecarga de información y las presiones sobre médicos y enfermeras, representaría un gran beneficio para muchas personas que utilizan este tipo de herramientas”, dijo. “Para mí, esto es realmente muy, pero muy emocionante”.


Comentarios

Lo más visto

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4841

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.