BLOOMBERG

Google pone fin a multa por cambio de proveedor de servicio en la nube

El costo de cambiar de proveedor de servicios de computación en la nube ha generado quejas prolongadas porque permiten a las empresas registrarse, pero dificultan su salida.

Google Campus Ahead Of Alphabet Earnings Figures
Google Campus Ahead Of Alphabet Earnings Figures | Bloomberg

El costo de cambiar de proveedor de servicios de computación en la nube ha generado quejas prolongadas porque permiten a las empresas registrarse, pero dificultan su salida.

Ahora Google, de Alphabet Inc., está tomando medidas para cambiar eso. Con efecto inmediato, la compañía eliminó las multas impuestas a los clientes que desean abandonar su servicio en la nube por un servicio rival, un cambio de política que puede presionar a sus competidores Amazon.com Inc. y Microsoft Corp. a hacer lo mismo.

La medida sigue a un escrutinio intensificado de los servicios en la nube por parte de reguladores y legisladores de todo el mundo. Las autoridades antimonopolio del Reino Unido lanzaron una investigación que busca analizar dichas sanciones, y las multas surgieron como un tema clave cuando la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos solicitó comentarios públicos sobre una variedad de preocupaciones sobre los servicios en la nube.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Citi reserva US$1.300 millones para cubrir riesgo en Argentina y Rusia

El vicepresidente de Google, Amit Zavery, que ayuda a supervisar el negocio de computación en la nube, dijo que las multas por cambio de proveedor solo representan alrededor del 2% de los costos totales de migrar a un nuevo servicio y no disuaden a muchos clientes de trasladar sus datos. Cosas como la capacitación y los honorarios pagados a la nueva empresa de servicios de computación en la nube son factores más importantes, afirmó. Pero Google de todas formar quiso responder a las preocupaciones.

“Escuchamos a los reguladores y a los clientes de que este es uno de los puntos y quisimos sacarlo de la mesa”, señaló. “Por supuesto, queremos animar a otros proveedores a hacer lo mismo”.

La otra razón por la que Google quería dar este paso, dijo Zavery, es porque la compañía quiere que los reguladores se centren en lo que considera el problema más importante: las restricciones de Microsoft que dificultan que los clientes elijan Google Cloud en algunos casos. Google, así como Amazon Web Services y algunos de sus clientes, se han quejado desde hace varios años de que Microsoft hace que sea más caro, más difícil o totalmente imposible ejecutar programas emblemáticos de Microsoft, como Windows y Office, en nubes rivales.

Un estudio reveló que hay miles de nanoplásticos en un litro de agua embotellada

Microsoft ha reconocido anteriormente que algunos de sus productos son más difíciles o más costosos de ejecutar en nubes rivales, pero ha estado trabajando para abordar las quejas. Aunque redujo algunas restricciones en 2022, el cambio no se aplicó a los principales competidores Amazon, Google y Alibaba Group Holding Ltd.

La Unión Europea está examinando la cuestión de que Microsoft combine productos con sus servicios en la nube. Y Google ha hablado con los reguladores sobre sus preocupaciones, afirmó Zavery. Mientras tanto, Amazon ha sido uno de los principales patrocinadores de los grupos industriales que instan a los responsables políticos para presionar a Microsoft.

“Queremos asegurarnos de que se escuche nuestra opinión, nuestro punto de vista, así como lo que escuchamos de los clientes”, dijo Zavery. Por ahora, Google sigue en riesgo de quedar excluido de posibles negocios, afirmó. “Para cuando suceda algo, tal vez sea demasiado tarde”.