BLOOMBERG

Google restringe intercambio de datos ante presión de privacidad

Google asegura que haría cambios en su tecnología publicitaria para proteger mejor la privacidad de las personas, ante el escrutinio de los supervisores de la Unión Europea.

Alphabet Inc. Google And Gmail Illustrations Ahead Of Earnings Figures
Alphabet Inc. Google And Gmail Illustrations Ahead Of Earnings Figures | Bloomberg

Google asegura que haría cambios en su tecnología publicitaria para proteger mejor la privacidad de las personas, ante el escrutinio de los supervisores de la Unión Europea.

A partir de febrero, Google ya no divulgará información a los participantes en su subasta de anuncios sobre el tipo de contenido en un sitio web o la página donde podría aparecer un anuncio, informó la compañía de Alphabet Inc. en una publicación de blog el jueves.

Este tipo de orientación es una de las principales razones por las que Google pudo absorber la mayor parte de los anuncios en línea comprados y vendidos con máquinas, la denominada publicidad programática. Google no comparte sus ventas de anuncios web en pantalla, pero con frecuencia cita la programática como un motor clave del crecimiento de los ingresos.

Google niega usar datos de salud privados en investigación de inteligencia artificial

“Este cambio ayudará a evitar el riesgo de que cualquier participante en nuestras subastas pueda asociar identificadores de anuncios individuales con las categorías de contenido contextual de Google”, explica Chetna Bindra, gerente sénior de productos, confianza y privacidad de los usuarios de Google.

Google incluye categorías de contenido contextual en las solicitudes de oferta que envía a los compradores que participan en una subasta, indicando si el sitio web es sobre noticias o clima, por ejemplo.

Esa información ha ayudado a los anunciantes a evitar mostrar anuncios junto con contenido que no consideran adecuado para sus marcas. En los últimos años, Google casi perdió importantes clientes, después de que algunos de sus anuncios aparecieran antes de videos extremistas en el sitio de YouTube.

Pero Google ha enfrentado críticas por cómo procesa los datos para la publicidad en línea personalizada.

El regulador de protección de datos de Irlanda abrió en mayo una investigación sobre cómo la gigante de las búsquedas procesa los datos de los usuarios en las transacciones publicitarias. El regulador está tratando de determinar si las prácticas de Google están en línea con las estrictas leyes de privacidad de la UE, que exigen transparencia y la minimización de la recopilación de datos.

La nueva estrategia de Google que le dará más poder a los usuarios

Algunos sienten que esto es solo un pequeño paso de Google para aumentar la privacidad.

“Google aún transmitirá ‘solicitudes de oferta’ que detallan lo que está viendo, leyendo o escuchando a innumerables empresas”, asegura Johnny Ryan, director de políticas de Brave Software Inc., que crea un navegador que bloquea anuncios. “Estas grandes solicitudes incluirán información sobre dónde se encuentra y datos suficientes para vincular las cosas a lo largo del tiempo”.

Brave ya ha presentado una denuncia ante las autoridades europeas de protección de datos sobre la tecnología de subasta de anuncios de Google.

Google dijo en la publicación de blog del jueves que ya tiene medidas establecidas para proteger la privacidad del usuario, por ejemplo, exigiendo a los editores que obtengan el consentimiento de las personas para los anuncios dirigidos. Dijo que decidió dar el paso adicional anunciado el jueves para comprometerse con las autoridades de protección de datos.