El presidente del Banco de la Reserva Federal de Chicago, Austan Goolsbee, dijo que los recientes datos de los precios al consumidor que muestran una desaceleración de la inflación eran “alentadores”, aunque el indicador sigue siendo más alto que la meta de los responsables de política monetaria, de un 2%.
“Es, al menos, alentador que esta semana hayamos recibido cifras de inflación que muestran que el indicador se está frenando a un ritmo bastante rápido”, dijo Goolsbee el viernes en una entrevista con Fox News. La inflación “todavía es más alta de lo que queremos, pero está progresando”.
Reiteró los comentarios que hizo la semana pasada de que los encargados de política monetaria se encuentran en un “camino de oro” para contener la inflación sin desencadenar una recesión.
Se espera que los funcionarios de la Fed aumenten las tasas en 25 puntos básicos en su reunión de este mes después de hacer una pausa en junio en su campaña de ajuste de 15 meses, mientras, al mismo tiempo, indicaban que es probable que haya dos aumentos más este año.
Expectativas por la suba de las tasas de interés del FED
La desaceleración en el ritmo de las alzas se produjo luego de que la inflación se enfriara desde un máximo alcanzado el año pasado. Sin embargo, los nuevos datos del miércoles que muestran que la inflación se desaceleró al ritmo más bajo desde 2021 han generado dudas de que los responsables de política monetaria opten por más aumentos de tasas más allá de eso.
El jueves tarde, el gobernador Christopher Waller dijo que espera dos alzas de tasas más este año para lograr que la inflación regrese al objetivo de 2% de la Fed, aunque más datos positivos sobre los precios podrían obviar la necesidad de una segunda alza.