lunes 04 de julio de 2022
BLOOMBERG JUEGOS DE INVIERNO 2022

Grindr refuerza la privacidad para los deportistas olímpicos en Pekín

La aplicación de citas dirigida a la comunidad homosexual, ajustó su configuración de privacidad para la Villa Olímpica de Pekín.

08-02-2022 15:10

Grindr, una aplicación dirigida a la comunidad homosexual, ajustó su configuración de privacidad para la Villa Olímpica de Pekín. La medida, según dice, está diseñada para proteger a los mejores deportistas del mundo de persecuciones o acoso.

Las personas en o cerca de la Villa Olímpica podrán usar Grindr para encontrarse durante los juegos, pero a diferencia de los Juegos Olímpicos anteriores, sus perfiles no serán visibles en todo el mundo.

“Queremos que Grindr sea un espacio donde todos los deportistas queer, sin importar de dónde sean, se sientan seguros de conectarse entre sí mientras están en la Villa Olímpica”, dijo Jack Harrison-Quintana, director de Grindr for Equality, una departamento de la empresa.

Normalmente, los usuarios de Grindr en cualquier lugar podían usar la función “Explorar” para encontrar participantes de los Juegos Olímpicos que usaran la aplicación. Durante juegos anteriores, personas externas usaron la función para revelar la sexualidad de deportistas en las redes sociales y, en un caso, en un importante medio de comunicación estadounidense.

Es la primera vez que la compañía hace esto para unos Juegos Olímpicos, aunque Grindr ha desactivado la función “Explorar” para ciertos países y regiones donde ser homosexual es ilegal o se considera riesgoso. China despenalizó la homosexualidad en 1997, pero hay poca protección para las personas LGBTQ o reconocimiento de las comunidades queer.

Durante los Juegos Olímpicos de 2022, los usuarios de Grindr dentro y cerca de la burbuja olímpica recibirán una alerta en pantalla que dice: “Su privacidad es importante para nosotros. Nuestra función Explorar ha sido deshabilitada en la Villa Olímpica para que las personas fuera de su área inmediata no puedan navegar aquí”. Todavía es posible encontrar usuarios que estén “cerca” o buscar perfiles agregados recientemente.

En 2020, el propietario chino de Grindr, Beijing Kunlun Tech Co., vendió la aplicación a inversionistas por US$600 millones aproximadamente, después de que los reguladores estadounidenses exigieran la desinversión por motivos de seguridad nacional. La semana pasada, Grindr retiró su aplicación de la App Store de Apple Inc., en China, citando dificultades para mantenerla en cumplimiento con la Ley de Protección de Información Personal del país.

Grindr, con sede en Los Ángeles, dice que tiene más de 10 millones de usuarios en todo el mundo.