INTERNACIONAL
"ERRADICACIÓN DE CONTENIDOS SENSIBLES"

Grindr, la aplicación de citas LGBTIQ+, fue eliminada de varias tiendas online en China

La empresa Qimai reveló que la aplicación para parejas no está disponible para su descarga en la App Store de Apple y en varias plataformas Android desde el jueves 27 de enero.

Censura Grindr China
La aplicación móvil de citas para miembros de la comunidad LGBTIQ+, Grindr, fue eliminada en los últimos días de varias tiendas online en China | AFP

La aplicación móvil de citas para miembros de la comunidad LGBTIQ+, Grindr, fue eliminada en los últimos días de varias tiendas online en China, país cuyas autoridades buscan reforzar el control sobre internet y quitar aquello que le desagrada al oficialismo.

Datos constatados por la empresa de investigación móvil Qimai demuestran que dicha app de citas habría sido borrada hasta el momento de la App Store de Apple y de varias plataformas Android en el gigante asiático, desde el jueves 27 de enero.

Censura Grindr China
Grindr fue eliminada en China de la App Store de Apple y de varias plataformas Android.

En cuanto a Google Play, no se encuentra disponible para su uso dentro del país. Mientras tanto, y no obstante con lo que empezó a ocurrir la semana pasada, apps de competidores locales de Grindr, como Blued, continúan disponibles para su descarga y uso.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Qué es Grindr, la app de citas gay que usan muchos sacerdotes en El Vaticano

¿Por qué el gobierno de China decidió eliminar Grindr de varias tiendas online?

El regulador de internet chino orquesta en la actualidad una campaña que tiene la intención de erradicar contenidos ilegales y sensibles. Esto último, en el marco del comienzo del Año Nuevo Lunar y los Juegos Olímpicos de invierno, de febrero.

Junto a ello, y según indicó dicha empresa a través de un breve comunicado, el objetivo de la eliminicación de aplicaciones como Grindr apunta a "crear un ambiente online civilizado, sano, festivo y propicio para la opinión pública durante el Año Nuevo Lunar".

Censura Grindr China
El regulador de internet chino intena "crear un ambiente civilizado, sano, festivo durante el Año Nuevo Lunar".

No es la primera vez que el régimen chino avala una medida de este tipo. El año pasado, más precisamente en 2021, fueron bloqueadas las cuentas de grupos universitarios de defensa de los derechos LGBTIQ+ en WeChat, popular red social china.

La gran burbuja: redes sociales en China

¿Está la homosexualidad prohibida en China?

Si bien la homosexualidad no es ilegal en China, las políticas gubernamentales se han vuelto cada vez más intolerantes y los censores de Pekín cuestionan e incluso creen inadmisibles los temas homosexuales en redes sociales y medios de comunicación.

Con respecto al matrimonio entre personas del mismo sexo, sigue estando prohibido y las cuestiones LGBTIQ+ aun siguen siendo consideradas algo tabú. Incluso, es común encontrarse, por ejemplo, la censura de representaciones de romances gay en el cine.

Censura Grindr China
El matrimonio entre personas del mismo sexo está prohibido en China y las cuestiones LGBTIQ+ son tabú.

Es por ello que el matrimonio homosexual se constrye días tras días como un lejano sueño en un país que consideraba oficialmente la homosexualidad como enfermedad mental hasta 2001. Se trata de una de las principales sugerencias de los ciudadanos asiáticos.

Estos últimos piden a los legisladores chinos que presenten un proyecto de ley para modificar el código civil y cambiar su situación. Millones de homosexuales viven su relación en la clandestinidad o se ven obligados a un matrimonio heterosexual.

JFG