INTERNACIONAL

China censura Internet para prevenir un golpe de Estado

Ordenaron el cierre de sitios web y redes sociales, y eliminaron mails contrarios al régimen.

Reprimen fotógrafo fuera del centro en donde se reúne el Partido Comunista.
| AFP

La República Popular China cerró 42 sitios de internet desde mediados de marzo y borró más de 21.000 mensajes de internautas para detener rumores, anunció este jueves la agencia China Nueva, en pleno escándalo sobre la destitución del ex líder comunista Bo Xilai por luchas internas del régimen.

Las autoridades chinas intensificaron la censura desde la destitución en marzo de Bo, ex líder del Partido Comunista en Chongqing (sudoeste), una megalópolis de 33 millones de habitantes, lo que desencadenó una ola de rumores en internet sobre luchas en la cúpula del poder y hasta de un posible golpe de Estado.

La agencia China Nueva no precisó, en su breve despacho, los sitios que fueron cerrados ni los emails o mensajes de redes sociales suprimidos.

Dos días después del anuncio de la suspensión de Bo del Politburó del Partido Comunista Chino (PCC) y del arresto de su mujer por su presunta implicación en el asesinato de un empresario británico, el régimen bloqueó las palabras más buscadas en la red que, en ese momento, eran "investigación", "lucha política" y los nombres de los protagonistas del escándalo.

La autoridad encargada de la red anunció además que más de mil personas fueron arrestadas desde febrero por toda clase de crímenes y delitos ligados a internet y más de 3000 sitios fueron llamados al orden. El Gobierno bloqueó además varios sitios internacionales como Facebook, Twitter o Youtube.

Los analistas interpretaron el cierre reciente de sitios y las restricciones impuestas a los microblogs como una señal del nerviosismo creciente del régimen, antes del Congreso del PCC del próximo otoño boreal, que prepara una transición política condicionada, por primera vez, por la era de los medios sociales.

La expulsión del dirigente comunista que inició la crisis. Bo Xilai era una de las figuras más en vista del campo conservador del PCC, y hasta su caída en desgracia se esperaba que en el XVIII Congreso ingresara en la comisión permanente del Politburó, verdadero organismo de decisión, de nueve miembros, de la potencia asiática y segunda economía mundial. Pero el dirigente, de 62 años, perdió el mes pasado su cargo de jefe del PCC en Chongqing y el martes se anunció su suspensión del Buró Político del PCC (de 25 miembros).

La caída en desgracia de Bo Xilai se produjo después de que en febrero su ex jefe de policía, Wang Lijun, conocido por sus severos métodos en una operación anticorrupción, se refugiara unas horas en un consulado de Estados Unidos, supuestamente para pedir asilo.

Bo Xilai se enemistó con el ala liberal (política) del PCC por haber lanzado una campaña contra la corrupción de gran envergadura. También se ganó enemigos al impulsar una moda "retro-revolucionaria", que incluyó el envío de funcionarios públicos a trabajar al campo (como en épocas de Mao), la imposición de cánticos revolucionarios en las empresas estatales y la difusión de programas televisivos patrióticos.