BLOOMBERG

Guaidó congrega a seguidores y se reúne con Rubio en Miami

Juan Guaidó, líder de la oposición de Venezuela, congregó a seguidores en Miami el sábado y se reunió con el senador estadounidense Marco Rubio, que ha desempeñado un papel clave en la configuración de la política estadounidense para el país sudamericano.

juan guaido venezuela g_20200107
En medio de una fuerte disputa, Juan Guaidó logró ingresar a la Asamblea Nacional de Venezuela. | Télam

Juan Guaidó, líder de la oposición de Venezuela, congregó a seguidores en Miami el sábado y se reunió con el senador estadounidense Marco Rubio, que ha desempeñado un papel clave en la configuración de la política estadounidense para el país sudamericano.

Es probable que sea una de sus últimas paradas en una gira mundial de dos semanas con el fin de reunir apoyo para derrocar a su rival, el presidente Nicolás Maduro.

Guaidó dijo en un mitin político, en español, que tenían una estrategia y el apoyo del mundo, y que no estaban solos. El político pidió a la multitud que imaginara un día en que los millones de venezolanos que viven en el extranjero pudieran regresar a sus hogares.

Guaidó es reconocido por Estados Unidos y unos 60 países como el jefe de Estado de Venezuela, pese a las dificultades para traducir ese apoyo en victorias concretas contra Maduro.

Rubio se reunió con Guaidó “para hablar de los esfuerzos actuales para restablecer la democracia y el Estado de derecho en Venezuela”, dijo la oficina del senador de Florida en un comunicado el sábado por la noche.

Rubio, presidente del Subcomité de Relaciones Exteriores del Senado para el Hemisferio Occidental, se ha “comprometido a poner de relieve las violaciones atroces de derechos humanos del régimen de Maduro contra sus ciudadanos”, dijo su oficina.

El representante Mario Díaz-Balart de Florida, republicano, y Carlos Vecchio, embajador de Guaidó en Estados Unidos, también asistieron a la reunión.

Evento organizado apresuradamente

Previamente, Guaidó había celebrado el rally político, organizado a toda prisa en un centro de convenciones cerca del aeropuerto de Miami para evitar las actividades del fin de semana de la Super Bowl y el tráfico del centro de la ciudad, donde se han celebrado concentraciones pro venezolanas muy concurridas en los últimos años.

Muchos de los que asistieron a la congregación llevaban el sombrero “tricolor”, ahora típico de las manifestaciones de protesta, mientras que otros cantaron el himno nacional y corearon consignas contra Maduro.

En las últimas dos semanas, Guaidó se ha reunido con líderes mundiales, entre ellos Boris Johnson, del Reino Unido, Angela Merkel de Alemania, el francés Emmanuel Macron y Justin Trudeau, de Canadá.

Al no poder reunirse con Donald Trump en el Foro Económico Mundial en Davos el mes pasado, Guaidó quería una reunión con el presidente en el sur de Florida.

Guaidó se dio encuentro en Miami con políticos de Florida, entre ellos el senador republicano Rick Scott y Díaz-Balart, y las representantes Donna Shalala y Debbie Wasserman Schultz, ambas demócratas.

La oficina de prensa de Guaidó dijo que se reunió con James Story, encargado de negocios de la Unidad de Asuntos de Venezuela en la Embajada de Estados Unidos en Bogotá, en el centro de convenciones antes de la concentración.