BLOOMBERG
Tensión geopolítica

Guyana aumenta la seguridad y recurre a Estados Unidos para proteger Esequibo

En medio de la escalada de conflicto con Venezuela, el país sudamericano pidió asistencia a la potencia del norte para reforzar sus defensas. En simultáneo, Nicolás Maduro intensifica el reclamo por la región rica en petróleo.

Venezuelans Vote on Guyana-Venezuela Essequibo Territory Dispute Referendum
Venezuelans Vote on Guyana-Venezuela Essequibo Territory Dispute Referendum | Photographer: Gaby Oraa/Bloomberg

Guyana está redoblando las medidas de seguridad y recurrirá al ejército estadounidense para que ayude a proteger la región rica en petróleo de Esequibo, al tiempo que calificó de amenaza para su integridad territorial las intenciones de Venezuela de conceder licencias de exploración petrolera en la zona.

El país llevará el asunto al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas el miércoles, y pedirá que el organismo tome las medidas apropiadas, dijo el presidente Irfaan Ali en un comunicado enviado por el Ministerio de Asuntos Exteriores.

Venezuela: Maduro confirmó el plebiscito de hoy sobre el Esequibo, pese al fallo de la CIJ de La Haya

Venezuela avanza sobre Esequibo

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, intensificó aún más las tensiones con Guyana por el Esequibo al ordenar el martes por la noche que las empresas estatales de petróleo y minerales comiencen a otorgar licencias de exploración de yacimientos en la región.

No permitiremos que nuestro territorio sea violado ni que el desarrollo de nuestro país se vea obstaculizado por esta amenaza desesperada”, dijo Ali en el comunicado, añadiendo que las fuerzas de defensa de Guyana están en alerta máxima y han involucrado a sus homólogos militares, incluido el Comando Sur de Estados Unidos.

Guyana se incorporará en enero al Consejo de Seguridad de la ONU por un período de dos años. Antes de eso, necesita que un miembro activo del consejo presente en su nombre un proyecto de propuesta que sería vinculante si es aprobado por el organismo.

Border Dispute | Venezuelan President Nicolas Maduro is reviving a century-old border dispute over Guyana's Essequibo region

Intensificación de retórica

En una declaración televisada, Maduro también ordenó a las compañías petroleras extranjeras que trabajan en el Esequibo que se retiren, afirmando su derecho a hacerlo después de que los votantes venezolanos respaldaran los planes para recuperar el control del territorio en un referéndum el domingo. Guyana insiste en que el Esequibo está dentro de sus fronteras, y el asunto está siendo analizado por la Corte Internacional de Justicia, aunque Maduro ha dicho que no reconoce su jurisdicción.

Maduro aún no ha enviado fuerzas militares para llevar a cabo sus demandas. El martes, dijo que crearía una unidad militar para el territorio en disputa, pero que tendría su base en un estado venezolano vecino.

“Propongo una Ley Especial para prohibir todas las empresas que laboran bajo concesiones de Guyana cualquier transacción”, dijo Maduro. “Tienen tres meses para retirarse” una vez aprobada su propuesta, afirmó.

Venezuela apoyó en un referéndum crear una provincia en un territorio en disputa con Guyana

Crece la tensión entre Guyana y Venezuela

La tensión con Guyana también es parte de los esfuerzos de Maduro para generar apoyo interno antes de las elecciones presidenciales de Venezuela el próximo año, han dicho analistas como Nicholas Watson, de Teneo Holdings. En este sentido, el referéndum del fin de semana pasado no cumplió las expectativas. Los centros de votación estaban vacíos, aunque el Gobierno dijo oficialmente que casi la mitad de la población votante había participado.

Aunque Venezuela y Guyana se disputan el territorio escasamente poblado de Esequibo desde el siglo XIX, la discusión ha subido de tono en los últimos años tras los enormes descubrimientos de petróleo realizados frente a las costas de Guyana por empresas como Exxon Mobil Corp.

En septiembre, el Gobierno de Guyana dijo que otorgaría concesiones para la exploración de nuevos bloques petroleros antes de fin de año, lo que enfureció a Maduro, cuyo Gobierno ha dicho que algunos de esos bloques están en aguas que no han sido delimitadas o que pertenecen a Venezuela.

Traducido por Paulina Munita.