Alipay de Ant Financial y Tencent Holdings Ltd. advirtieron que piratas informáticos emplearon identificadores Apple ID robados para ingresar a las cuentas de clientes y llevarse una cantidad desconocida de dinero, en una poco frecuente violación de la seguridad para los principales proveedores de pagos digitales de China.
Alipay, cuya sociedad controlante también opera el mayor fondo del mercado de dinero del mundo, dijo en su blog Weibo que tomó contacto con Apple y está trabajando para llegar al fondo de la violación. Advirtió a los usuarios que vincularon sus identidades de Apple a algún servicio de pagos, incluido WePay de Tencent, que rebajen el límite de transacción para prevenir más pérdidas. Tencent anunció en un comunicado separado que la empresa también había detectado el ciberataque y se comunicó con el fabricante del iPhone.
China inyecta dinero en los barrios para estimular la economía
Las dos mayores compañías de China recomendaron que los usuarios de sus billeteras digitales tomen medidas para proteger sus cuentas de Apple, entre ellas modificar sus contraseñas. No está claro cómo es que los atacantes pueden haberse apoderado de los identificadores Apple ID, que se les piden a los usuarios de iPhone que compran contenidos como música en iTunes o la tienda de aplicaciones. Los representantes de Apple no respondieron los pedidos ni las llamadas telefónicas en los que se les solicitaron declaraciones.
“Como Apple no ha resuelto el problema, los usuarios que vincularon su Apple ID a cualquier método de pago, incluidos Alipay, WePay o tarjetas de crédito, podrían ser vulnerables a robos”, dijo Alipay en su blog.
China Huawei apunta a Qualcomm y Nvidia con nuevos chips de IA
Los servicios de pagos digitales se han convertido en un blanco tentador para los ciber-ladrones en tanto su popularidad crece en todo el mundo.
Se calcula que Ant Financial, que es controlada por el multimillonario cofundador de Alibaba, Jack Ma, gestiona más de la mitad de los pagos online anuales de China por valor de US$17 billones. Formalmente conocida como Zhejiang Ant Small & Micro Financial Services Group, la firma aprovechó la popularidad de Alipay para expandirse en todo tipo de campos, de la administración de activos a los seguros, la calificación crediticia y los préstamos. Atiende a más de 800 millones de clientes. La oferta rival de pagos de Tencent es un componente clave del servicio de medios sociales WeChat, que tiene más de 1.000 millones de usuarios.
Muchos clientes de Alipay y WePay que también son usuarios de iPhone vinculan sus billeteras digitales a sus Apple IDs. Una vez que obtienen acceso, los ladrones online pueden transferir dinero a cuentas externas.
“Tencent se está comunicando activamente con Apple para comprender mejor cómo está resolviendo la situación”, dijo el operador de WeChat en su comunicado enviado por correo electrónico.